Alcaldía inició notificaciones por plusvalía

La reactivación de los pagos de impuestos será vital para reactivar obras en la ciudad.

De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial sancionado en el año 2015, el cual generó cambios en el uso del suelo, en algunos sectores del municipio, la alcaldía justificó  el comienzo de notificaciones para el pago de plusvalía en la ciudad.

El secretario de Hacienda, César Rodríguez, mencionó que las acciones urbanísticas permitieron que algunos predios tomaran un mayor valor comercial, principalmente por tres hechos generadores, establecidos en el artículo 74 de la ley 388 de 1997.

Bajo la consideración que la contribución de plusvalía se realiza porque se destina el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementa el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, teniendo en cuenta las siguientes acciones:

Le puede interesar: Descuido, principal causa de robo de motos y ‘bicis’

  1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano.
  2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo, por ejemplo, de residencial a comercial.
  3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

Así mismo, el secretario de Hacienda aclaró que esta contribución no es de pago inmediato y tampoco es igual al impuesto, debido a que el pago de la plusvalía se realiza solo una vez y es exigible cuando se dan cuatro casos: solicitud de licencia de urbanización o construcción, cambio efectivo de uso del inmueble, actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble o adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

 La alcaldía informó que quienes deseen acogerse al pago anticipado de dicha contribución, con descuento del 20 por ciento, lo podrá hacer antes del 31 de diciembre según lo establecido en el acuerdo municipal N° 417 de 2020.

También lea: Nueva investigación para la Cámara de Comercio de Villavicencio

Rodríguez hizo un llamado a la calma a quienes han sido notificados y los invitó hacer esta contribución al municipio, para continuar con el mejoramiento del espacio público y en general, al desarrollo urbano del territorio municipal.

 

Pago de impuestos

De otra parte, el Secretario de Hacienda le recordó a la ciudadanía la importancia de estar al día con el pago de impuestos para contribuir con el cambio y el desarrollo de Villavicencio.

El funcionario manifestó que la alcaldía se propuso finalizar algunos proyectos estratégicos que se convirtieron en anteriores administraciones en elefantes blancos, haciendo uso responsable de los recursos públicos.

Le sugerimos: Al menos 34 capturados en jornadas de protesta en Villavicencio

Así mismo, destacó que cerca de 3.000 millones de pesos fueron invertidos para la infraestructura del centro de salud y alrededor de 800 millones de pesos para la dotación hospitalaria.

Por último, invitó a la ciudadanía a ponerse al día, con deudas de cualquier tipo de tributo que tengan con el municipio, resaltando el beneficio que brindó el decreto nacional con el decreto 678 de 2020 que concede el ciento por ciento en intereses de mora y el 20 por ciento de descuento en el valor total de la deuda.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter