viernes, 29 de marzo de 2024

Alerta por posible propagación de dengue en el 2022


Alerta por posible propagación de dengue en el 2022 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Esta enfermedad viral presenta incremento de contagios cada tres o cuatro años. El 2022 podría ser el siguiente año epidémico.  

Por Natalia Chipatecua

Justo zonas como Villavicencio, que está por debajo de los 1.600 metros del nivel del mar y abundante vegetación se convierten en áreas para la propagación del dengue, una enfermedad viral aguda transmitida por un mosquito infectado.  

En la capital del Meta el incremento de estos casos ha presentado variaciones en los últimos años, adoptando un comportamiento cíclico cada tres o cuatro años en los cuales hay picos de contagiados transmitidos por vectores. 

“En el 2019 Villavicencio presentó 8.400 casos de dengue y siete personas fallecidas; en el 2020 los índices de portadores de dengue bajaron a 800 casos y no hubo mortalidad, y, en lo que va de 2021 e igualmente sin casos de mortalidad, 568 ha sido la cifra de contagiados por dengue”, afirmó Agustín Parrado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la alcaldía.  

Entérese: Expoempresarios y talento de barrio se desarrollarán este fin de semana

Respecto al último reporte del presente año y de acuerdo a datos informados por esta dependencia, con respecto al año 2020 estos han disminuido en un 31 por ciento. 

Dentro de las causas que conllevan a que hoy las estadísticas demuestran una disminución de contagios en esta enfermedad, obedece, entre otras cosas a la baja asistencia de personas a los centros asistenciales. 

“Como consecuencia de la pandemia producida por Covid-19, ocurrió una subnotificación, es decir, que así hubiera contagios por dengue, estos no se notificaron porque las personas por temor a contagiarse de Covid, no asistían a centros asistenciales; la gente se sigue automedicando y no va al médico por falta de conciencia y por miedo de infectarse de esta y otras enfermedades. Esto ha hecho que los casos de dengue queden sin notificar y haya una disminución”, explicó Agustín Parrado.  

Igualmente, y en palabras del epidemiólogo, de los casos manifestados con dengue este año, el 96,2 por ciento ocurrieron en zona urbana.

Le puede interesar: Pocos días para pagar impuesto predial con el 85% de descuento

“La comuna 8 de Villavicencio es la que más ha venido afectándose por casos de dengue, especialmente el barrio Porfía; en primera instancia, porque hay hacinamiento en las viviendas, en una sola casa viven hasta ocho personas; el servicio de agua no es tan bueno, la gente tiene la costumbre de depositar este recurso muchas veces en canecas, y no las cubren. Uno encuentra en las casas que falta lavado de tanque, mala disposición de basuras y no cubren los depósitos de agua”, sostuvo Parrado. 

Así mismo, señaló que, según la estadística epidemiológica, las poblaciones “más afectadas son menores entre los cinco y nueve años de edad quienes más presentan casos de dengue”. 

Aunque este año los índices de contagios por dengue disminuyeron, se debe tener en cuenta que el último año epidémico fue el 2019, lo que indicaría que, para el próximo 2022, probablemente los villavicenses enfrentemos un incremento de personas portadoras de dengue.

Al respecto, es de vital importancia evitar la acumulación de residuos, basuras o elementos inservibles que puedan almacenar agua, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad necesita agua limpia y estancada para su proliferación.  

Le sugerimos: Artefactos pirotécnicos, una amenaza para los animales en diciembre

“Tenemos que concientizar mucho y hacer visitas donde haya inservibles; hacer una brigada con la Secretaría de Salud que involucre a la comunidad para realizarlo antes de que inicien las lluvias, porque se acumula el agua. Es pertinente hacerlo los primeros meses del año para equipar ese riesgo que es inminente”, expresó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud. 

Por su parte, Ximena Velasco, secretaria de Salud, contó que, en términos de plan de acción frente a esta posibilidad, se empezará a fomentar pedagogía, como un mecanismo necesario. 

“Este mes tendremos un ejercicio intensivo a través de los medios de comunicación generando herramientas pedagógicas para que las personas conozcan e identifiquen las acciones que los pueden proteger ante un caso de dengue. También con la Secretaría de Educación hemos venido construyendo una estrategia dentro de los colegios para poder identificar riesgo, teniendo en cuenta que estuvieron cerradas por la pandemia; hemos venido realizando mantenimientos para garantizar las condiciones necesarias y poder evitar dicha propagación en las instituciones”. 

Además, “a través del plan de acciones colectivas, tenemos intervenciones sanitarias en los barrios donde más se han presentado casos, entregando kits que incluyen elementos como toldillos y repelentes que ayudarán a combatir y afrontar la enfermedad”, concluyó la Secretaria. 

También lea: Prohibido el parrillero de moto hasta el 3 de enero del 2022

Manifestación del dengue, similar al covid 

Los síntomas que presenta el dengue resultan en común con los síntomas del covid-19, aunque esto ocurra, es importante aprender a diferenciar los primeros signos de alarma. 

Ambas en su desarrollo comparten malestares como la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento, sin embargo la secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, dijo que: “aunque son parecidos, la fiebre puede tener un montón de causas, pero cuando esta persiste, se convierte en una señal de alerta. Por su parte, por ejemplo, la fatiga es un síntoma característico del covid, no del dengue; y el dolor alrededor de los ojos o el sarpullido arroja una señal exclusiva del dengue”.

En la misma medida, afirmó Agustín Parrado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la alcaldía, que la manifestación  del covid en ocasiones es inespecífica; hay a quienes les da dolor de cabeza, hay otras que no, otros asintomáticos, y toda fiebre genera malestar de articulaciones y dolor de cabeza. En el dengue, dice el epidemiólogo, el dolor de cabeza muy fuerte puede producir dolor ocular y el cuadro febril suele presentarse a altas temperaturas; por último, el dengue no afecta las vías respiratorias”. 

Finalmente, el profesional recalca que es difícil descartar a simple vista cualquiera de estas enfermedades y que ante esto, lo mejor es que las personas no se automediquen, visiten un médico como la mejor forma de descartar cualquier indicio. Esperar en casa es una forma de mortalidad, enfermedades como el dengue son prevenibles, pero no atender a tiempo hace que los casos se compliquen”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales