Estos son los 3 hit turísticos del Meta en el 2021

Periódico del Meta seleccionó 3 escenarios turísticos representativos del departamento del Meta en el 2021, nuestro segundo hit es la gastronomía. 

Las nuevas tendencias turísticas en el mundo incluyen la gastronomía de las regiones. El Meta trabaja en un proyecto casi de laboratorio para que a través de “ensayo y error” se puedan crear nuevos platos típicos llaneros.

Por Jhon Moreno

Los nuevos platos típicos del departamento del Meta y que buscan consolidarse en la gastronomía de los llaneros, son un esfuerzo conjunto entre expertos cocineros de la región y las comunidades en territorio, en un ejercicio colectivo de construcción de sabores y tradición.

Claro que el Meta es mucho más que carne a la llanera, tungos y amasijos, que han sido deliciosos por siglos, nos identifican y hacen parte no solo de la gastronomía sino de la historia de la Orinoquia, ahora, la misión es enriquecer esa cocina con nuevos elementos que se conviertan en productos que disfruten los turistas y los mismos metenses.

La Tatama, el nuevo plato típico de Puerto Gaitán.

“Es un orgullo participar de ese ejercicio con los habitantes de los diferentes municipios del Meta. Por ejemplo, en Lejanías nos contaron los lejanienses que don Baudilio hace muchos años tenía una heladería muy famosa llamada Tiko Tiko, donde vendía salpicón, al cual le agregaba un vaso de avena casera. Junto a la comunidad decidimos traer del pasado esa preparación, para convertirlo en el postre representativo”, cuenta emocionado Yulián Téllez o Yul ‘El cocinero llanero’, como es conocido.

Para este caso, esos relatos quedaron convertidos en un bowl de frutas frescas de esa productiva región frutícola en el que se mezclan sandía, banano, papaya, piña, naranja, mandarina y guanábana, en una salsa de salpicón, helado casero de avena, adicionando hierbas aromáticas. Al postre se le llamó Tiko Tiko.

El proyecto de ‘Rutas gastronómicas’, del Instituto de Turismo del Meta, busca que, respetando esos sabores, tradiciones y las historias que hay detrás de su creación, se puedan instituir nuevas expectativas para el paladar de los visitantes de una manera sustentable y pensar en un turismo gastronómico fuerte hacia diferentes destinos del departamento.

Tiko Tiko, en Lejanías Meta.

Como lo mencionan Mario Fernando Prieto y María Fernanda Triana en su trabajo de investigación para la Universidad Externado denominado ‘Las  rutas  gastronómicas  en  el  departamento  del  Meta:  una  propuesta de sustentabilidad turística’,   “para poder analizar y entender  el  turismo  gastronómico,  es  pertinente  desarrollar un proceso de identificación de comportamientos,  prácticas,  imaginarios  y  narrativas que estén inmersos en el concepto de  gastronomía  regional  y  que  puedan  ser  susceptibles  de  desarrollar  y  explorar  por  parte  de  un  turismo  de  características gastronómicas”.

El análisis refiere a que cuando se piensa en turismo gastronómico, la región debe estar preparada para que los consumidores sean cada vez más exigentes frente a las preparaciones y presentaciones, por lo que es necesario tecnificar los procesos y aumentar los estándares de calidad, por ejemplo en los ingredientes.

Le sugerimos: Estos son los 3 hit turísticos del Meta en el 2021

Y Prieto y Triana hablan de los beneficios: “el  desarrollo  de  estas  rutas  gastronómicas  alrededor de un producto típico y protegido aporta beneficios a los territorios, como la creación de empleos; genera crecimiento en las  economías  regionales  y  la  exportación  de servicios; al impartir un bien intangible a propios y extraños, potencializa la cultura regional, el comercio justo, la promoción de los productos regionales y una concepción más amplia de la cultura gastronómica a nivel nacional, todo con el fin de conseguir distintas denominaciones de origen”.

Con todo, los municipios avanzan en la construcción de sus respectivos platos típicos. Recientemente fueron presentados los de Puerto López y Puerto Gaitán, en donde luego de varios talleres, con apoyo de la comunidad y operadores turísticos, lograron concluir un plato que representa las ideas y la identidad gastronómica de estos dos municipios.

Canoero, nuevo plato típico de Puerto López.

“Es significativo que ahora Puerto López pueda diferenciarse de otras regiones por contar con un plato autóctono, y que dentro de su composición estén plasmadas las ideas de la comunidad, que permiten crear una alternativa comercial para sus negocios y una forma de posicionar el municipio como centro geográfico, esencial para los proyectos turísticos y la reactivación económica”, dijo el alcalde, Carlos Julio Gutiérrez.

Para Diana Díaz, de la finca turística ‘El Botalón del Abuelo’, en Mesetas, la idea de promover un plato típico en este municipio es muy representativo porque hasta ahora no lo tenía y hacía falta como una manera de identificar a sus habitantes.

“Nos están apoyando con talleres para que, de acuerdo a las vivencias, a los productos y a los gustos de esta región, construyamos el plato. Ya está en laboratorio para ver si a las personas les gusta o no. Cada ingrediente debe producirse o ser cercano a Mesetas. La gente ha reaccionado muy bien y cada uno da sus recomendaciones. Solo nos falta el nombre”, explicó Diana.

Lea: Futuro de las pequeñas empresas de turismo, tema del Congreso Confetur

En esta preparación se combina la torta de arroz, yuca, cuajada, queso mozzarela, plátano maduro, carne y huevo cocidos, que se envuelven en hoja de platano. El emplatado y la presentación es diferente a otros envoltorios que también llevan este tipo de hoja.

Entre tanto, los investigadores Mario Fernando Prieto y María Fernanda Triana concluyen en su investigación  que tras las  visitas  de  campo  se deduce que existe “un rico legado cultural gas-tronómico que ha permanecido intacto a través de los años. Dicho legado es una interpretación  de  las  manifestaciones  artísticas  de  esas  recetas  maravillosas  inventadas por madres, abuelas y bisabuelas, puestas en escenarios generalmente familiares, como el salón, el comedor o la cafetería de la cuadra, donde poco a poco van apareciendo los platos con los más exquisitos sabores y formas para que el público pueda conocerlos, degustarlos y aplaudirlos según sus preferencias.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter