Estos son los 3 hit turísticos del Meta en el 2021

Periódico del Meta seleccionó 3 esenarios turísticos representativos del departamento del Meta en el 2021, nuestro tercer destino es el Bioparque Los Ocarros.

Desde hace más de 15 años, este paraíso de la fauna llanera, a solo tres kilómetros de la capital del Meta, alberga a más de 500 animales de diferentes especies, velando por su protección y la conservación de la fauna silvestre.

Por Natalia Chipatecua

Con un área de 5,5 hectáreas, este lugar mantiene animales en dos clases de situación: los de colección, que son las especies que fueron aprobadas por la entidad ambiental Cormacarena para tener en exhibición; y los que están en el Centro de Atención y Valoración (CAV).

Estos últimos son animales incautados en retenes o aeropuertos víctimas de tráfico silvestre y maltrato. Llegan al bioparque a través de un convenio que se tiene con la autoridad ambiental y se les brinda especial atención. Allí mismo, se pueden observar tortugas, venados, osos, chigüiros, anacondas, pumas, cocodrilos y monos; además de aves como el paujil, el carrao, el tucán, las guacamayas, la corocora y el alcaraván, entre otras especies representativas.

A su vez, y gracias a que cuenta con 32 hábitat, este escenario brinda la posibilidad de que llaneros y turistas se deleiten apreciando la riqueza y biodiversidad de nuestra región.

Gracias a los servicios que allí prestan a través, por ejemplo, de una sala de neonatos; una clínica veterinaria que sirve para la atención y recuperación de los animales; un bioterio, que hace parte del departamento de nutrición y en donde se produce el alimento vivo para las diversas especies, es que se logra garantizar la producción necesaria de ratones, patos, codornices, conejos y curies para las diferentes especies.

Lea: Turismo local, la gran apuesta

Después de las dificultades desencadenadas por la pandemia, que llevó a este santuario exclusivo de la fauna llanera a su cierre temporal, este se convierte hoy por hoy en un referente de la reactivación económica en la región.  

Después de un año y medio de estar cerrado, el pasado 10 de octubre este emblemático lugar turístico reabrió sus puertas al público, quienes atendieron el llamado, contando con la presencia de más de 1.300 visitantes.

Allí, se realizaron recorridos con una duración de dos horas, suficientes para contemplar especies propias de la Orinoquia, con nuevas experiencias para sus invitados. Así, sorprendió con nacimientos de diferentes animales como la marimonda amazónica, que coincidió con el cumpleaños del ecoparque. 

Debido a las acciones ejecutadas en medio de una crisis económica, este parque, único en el país especializado en fauna regional, logró sobreponerse ante las adversidades, que conllevó, entre otras cosas, a una disminución de turistas en un 75 por ciento en el año 2019.

También puede leer: Futuro de las pequeñas empresas de turismo, tema del Congreso Confetur

Sin embargo, cada año a lo largo de su existencia, el atractivo lugar ha podido recibir un promedio de 180.000 personas, es decir cerca de 15.000 al mes, lo que ha permitido obtener recursos para la alimentación, cuidado y tratamientos veterinarios de los animales y el pago de quienes laboran en el parque.

Por tan solo un valor de $15.000 para adultos y $12.000 para niños, visitantes pueden ingresar, conocer y, de manera colectiva, sumar esfuerzos para seguir mejorando la oferta turística de la región.

Espere en el transcurso del día, por nuestras redes sociales y página web, la segunda recomendación turística del año. 

 

Vea aquí el video de la reapertura del Bioparque Los Ocarros, el pasado 10 de octubre