viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Tras incendio de camión, avanza caravana con excombatientes hacia El Doncello


Tras incendio de camión, avanza caravana con excombatientes hacia El Doncello 1
Este fue el camión con enseres que fue quemado esta mañana en el traslado a El Doncello.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Dic 17, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La interceptación y posterior incendio de uno de los camiones con los enseres de las familias de excombatientes que deben trasladarse del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del Yarí, en La Macarena, hacia El Doncello en Caquetá, alertó a las autoridades civiles y militares en la mañana de este viernes, que supervisan el recorrido.

Lea también: Trasladarán el ETCR de La Macarena a El Doncello, en Caquetá

Sobre las 9:50 de la mañana se conoció que dos personas armadas interceptaron la caravana de camiones con el trasteo de más de 130 personas, procediendo a quemar uno de ellos y al parecer produciéndose un intercambio de disparos con la Fuerza Pública que presta la seguridad en el desplazamiento.

El mayor general Sergio Alberto Tafur García, comandante del Comando Conjunto No. 3, unidad militar en esa jurisdicción,  manifestó que los excombatientes y sus familias no han corrido peligro en ningún momento, pues “la caravana con buses en la cual llevaban las personas desde el punto donde fue quemado el vehículo se encontraba aproximadamente a 22 kilómetros de ese sitio”.

Al parecer se trató de dos sujetos que en moto interceptaron la caravana con el trasteo y las tropas militares reaccionan dirigiéndose hacia ese sector. “En este momento seguimos movilizando más tropas a través de medios aéreos y adoptando todos los dispositivos de seguridad para seguir garantizando que las personas que están en este movimiento no tengan ninguna afectación”, dijo el general Tafur.

Lea este contexto: Ataque deja dos soldados muertos en La Macarena

El Partido de los Comunes, integrado por los excombatientes de las Farc, en un comunicado manifestó que “la caravana fue dividida, varias personas se encuentran aisladas y se presenta una tensa situación debido a la intervención militar que se pretende dar como manejo a esta sensible situación humanitaria. Denunciamos que el horario de salida no se cumplió, la llegada de transporte para los y las firmanes y sus familias, así como los camiones se presentó de manera tardía; adicional a esto no se tiene acompañamiento de ambulancia en este tramo de la Caravana Humanitaria”.

Por su parte Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), dijo que se fortalecieron las medidas de seguridad junto con la fuerza pública para reiniciar el traslado hacia El Doncello, como estaba previsto.

Vean los problemas que se presentaron previamente: Se enredó el traslado de 43 excombatientes y sus familias a El Doncello

Inicialmente, el Gobierno Nacional había propuesta el traslado vía aérea en cuatro helicópteros civiles, argumentando que era mucho más rápido y seguro, pero los excombatientes rechazaron este plan porque según ellos no fue concertado con las comunidades del ETCR.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional de lo que pueda ocurrir tanto a la población
firmante, sus familias entre las que se encuentran: 31 menores de edad, 6 personas con discapacidad, una madre gestante y dos adultos mayores; la concejal Karen Andrea Flórez, líderes sociales que acompañan la caravana, transportadores, organismos internacionales y entidades públicas acompañantes”, dice el comunicado del Partido de los Comunes.

 

 

 

 

.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales