Aquitectura del futuro, desafío para profesionales

Es egresada de la Universidad La Gran Colombia, con estudios en Patología de Estructuras, Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona y actualmente adelanta otro Magíster en La Escuela de Posgrado de Ingeniería de Arquitectura de Madrid en Interiorismo.

El proceso de crear empresa inició en el año 1999; ante la situación compleja que se vivía en esa época en la capital de Colombia, se desplazó a Armenia, su ciudad natal: “en ese momento se me abrieron muchas puertas porque la necesidad de reconstrucción era enorme. Allí empecé a trabajar y a forjar esta empresa con la que hoy llevo 20 años.”

MF Arquitectos es una firma dedicada al diseño y construcción, cuenta con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas y en la construcción de obras de tipo residencial, comercial e institucional.

Le puede interesar: A la espera del ‘papayazo’ para exportar

El trabajo que realizan a cada uno de sus clientes, es personalizado, ya sea en el campo de la arquitectura, diseño interior, construcción, remodelación, asesorías y paisajismo; creando ambientes estéticos y funcionales que reflejen las necesidades de los mismos.

Esta empresa, está comprometida en mejorar desde la arquitectura y el diseño, la vida de las personas y su entorno físico; son un grupo interdisciplinario creativo y su compromiso es ser reconocidos por el diseño e innovación enfocándose en la sostenibilidad. Su misión es desarrollar proyectos personalizados para satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo como prioridad la innovación y los altos estándares de calidad.

La mayoría de los proyectos que tienen en Villavicencio son de tipo residencial y casas campestres. Adicional a eso, se encuentran desarrollando en este momento, un centro de eventos en Cumaral “Los proyectos en Cali, Medellín y Bogotá, son proyectos de viviendas en altura, en Armenia estamos con un proyecto hotelero campestre. También nos encontramos diseñando un centro comercial para Cali y el proyecto que esperamos para realizar en panamá, es de vivienda.”, expresa la arquitecta.

Sus diseños en los entornos, se acoplan teniendo en cuenta varios factores; el primero, es realizar un análisis general del proyecto, el uso y la destinación que va a tener, las actividades que allí se van a desaAquitectura del futuro, desafío para profesionales Los diseños de Mónica María Franco Diosa evocan recuerdos, con amplios espacios. Mónica María Franco Diosa, Directora creativa de la firma MF Arquitectos, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la arquitectura, diseño y construcción en ciudades como Cali, Pereira, Medellín, Armenia y Villavicencio. Luego pasan a los rasgos más físicos, como la ubicación, la orientación, asoleación, vientos, el entorno donde se va a alojar el proyecto y la normativa del lugar.

Le recomendamos: Avanza plan para preservar patrimonio en Villavicencio

Posteriormente, identifican las necesidades del cliente y las expectativas que tiene con el proyecto, teniendo en cuenta que las dinámicas de cada plan son específicas. “Cuando ya se tiene esto completo, se empieza a ejecutar la segunda etapa del proceso que es la inspiración y la creación. Todo esto va de la mano con el entorno.

Pandemia y diseños del futuro

La pandemia va a influir en todos los aspectos. Hay que recordar que los grandes movimientos de la arquitectura han surgido en respuesta a situaciones, cambios y necesidades que ha tenido la humanidad.

Entonces, esta situación que vivimos seguro no será la excepción. De parte de los urbanistas, se verán propuestas muy interesantes en todos los temas de espacio público y equipamiento.

“En cuanto a la vivienda, que es lo que más desarrollamos en la empresa, creo que los diseños para construir en condominio se van Revista “Concepto”, publicación del perfil profesional (2012). Revista “Decorceramica”, edición especial 20 años (2012). Revista “Concepto”, entrevista de reconocimiento a su trayectoria profesional. (2018). Revista “Mobiliari”, Edición Abril-2019 “Cocinas a la carta”. (2019). Reconocimientos DATOVITAL a incrementar muchísimo, ya sea fuera de los perímetros urbanos y municipios aledaños, sobre todo en las grandes ciudades, “comenta Mónica Franco.

En cuanto a la edificación de la vivienda como tal, considera que se van a implementar más espacios de trabajo y recreación. Además, enfatiza que el diseño biofílico, cobrará muchísima importancia, pues está comprobado que la naturaleza genera bienestar, sobre todo ahora en estos momentos donde la casa se convirtió en el refugio de todos los ciudadanos.

 

Dato vital, Reconocimientos

Revista “Concepto”, publicación del perfil profesional (2012).

Revista “Decorceramica”, edición especial 20 años (2012).

Revista “Concepto”, entrevista de reconocimiento a su trayectoria profesional. (2018).

Revista “Mobiliari”, Edición Abril-2019 “Cocinas a la carta”. (2019).