Avanza plan para preservar patrimonio en Villavicencio

Crear criterios técnicos para la conservación del patrimonio, es una de las misiones de Corcumvi.

Por Camilo Gallo|

En Villavicencio se han presentado diferentes discusiones sobre los insumos con los que la Alcaldía pretende proteger las infraestructuras, que por su antigüedad y relevancia histórica, deben tener un manejo especial para su conservación como patrimonio histórico y cultural.

Pese a que la administración anterior hubo avances en materia de caracterización, en diálogo con Periódico del Meta la directora de la Corporación Cultural de Villavicencio (Corcumvi), Edith Agudelo, comentó que aún hay mucho por hacer en materia de conservación, pues la caracterización anterior solo contempló la parte céntrica de la ciudad, excluyendo otros escenarios que pueden aportar a la memoria histórica.

Le puede interesar: Aeropuerto Vanguardia, listo con los protocolos de bioseguridad

“Vienen haciendo fiesta con la infraestructura que es patrimonio en Villavicencio; lo que se quiere es blindarla jurídicamente para que no siga pasando esto. Lo material hay que trabajarlo con campañas pedagógicas, porque solo el hecho de generar este documento de investigación, va a requerir un esfuerzo institucional muy fuerte ya que es documentación jurídica, arquitectónica, ambiental con una cantidad de componentes”, explicó la funcionaria.

Casa antigua en la zona del centro de Villavicencio

Según lo estipulado en el Plan de Desarrollo de la capital del Meta, en el componente “adoptar e implementar un plan especial de manejo y protección del patrimonio urbano de Villavicencio”, lo que se busca es crear un sistema de conservación patrimonial, inexistente en la actualidad.

Según indicó la directora de Corcumvi, esta recopilación de información realizará aportes a la memoria histórica de la capital, ya que en Villavicencio muchas de las estructuras no poseen el valor netamente estructural, sino, además, historial de residencia de personajes ilustres o que hicieron parte de la historia narrativa de la ciudad.

Entre las características relevantes del desarrollo urbano de Villavicencio, los expertos lograron determinar que la ciudad no contó con un modelo o plan de organización, por lo que muchas de las casas antiguas poseen fachadas pequeñas con una estructura extensa y viceversa.

Le recomendamos: Fortalecen economía en 5 comunidades indígenas del Meta

El nuevo ‘Plan Especial’ pretende instaurar un comité arquitectónico para crear una línea base que defina los criterios para la intervención de los recintos y del mismo modo crear el proceso.

Villavicencio

“Generado los lineamientos conjuntos para estas viviendas, se crearán los conductos para vigilancia, control y mantenimiento, necesarios para el seguimiento de las estructuras con relevancia histórica de la ciudad”, añadió Edith Agudelo.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, realizó la petición para priorizar el proceso de investigación, documentación y demás, para la creación del insumo técnico que permita descentralizar la restauración y la conservación de recintos en la ciudad.

También lea: Nuevo confinamiento en Villavicencio acabaría sectores económicos, dicen gremios de empresarios

“Estamos avanzando desde ya porque la parte documental tiene que iniciar este año. La implementación del plan de lo que se haga en materia de documentación está programado para el 2022 y 2023”, recalcó Agudelo.

villavicencio

En la actualidad la entidad no puede generar planes de inversión o intervenir infraestructuras caracterizadas con relevancia patrimonial y/o histórica, porque no hacen parte de un proceso ya identificado formalmente.

La administración municipal cuenta con un registro de 120 infraestructuras que cumplen con la caracterización de relevancia patrimonial, pero la alcaldía buscará la inclusión de calles y monumentos que se puedan convertir en referente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter