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El Chácharo, un instrumento llanero perdido en la historia


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El documental del chácharo forma parte del proyecto de recuperación de tradiciones musicales del Banco de la República de Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 11, 2020
  • Sección Región

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Era un instrumento percutivo que originariamente usaba una tripa de cerdo con la cual se realizaba una parte de su ejecución.

El Banco de la República presentó en sus redes sociales un documental corto en el que se recordó una parte de la historia de este instrumento. El investigador, Omar Gómez, continúa experimentando los usos del instrumento.

Por Camilo Gallo|

El chácharo es un instrumento artesanal construido por las guerrillas liberales del llano que, según relata Omar Eduardo Gómez, artista plástico e investigador, se había perdido en la historia hasta 1997, cuando el Banco de la República realizó el proyecto ‘Rescate Llanero’ con el que se recordó los instrumentos típicos de la cultura llanera que han entrado en desuso con el tiempo.

‘Tras la huella del chácharo’ es un vídeo documental de 10 minutos de duración, publicado por el Banco de la República esta semana y dirigido por Nicole Fernández, inspirado en la idea original de la investigación que se titula ‘Tras las huidizas huellas del chácharo’, de Omar Gómez, que cumplió dos años de investigación, y cuya grabación se dio en cuatro días.

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Chácharo: instrumento de percusión llanero

“Es un instrumento que no hace parte del conjunto típico de arpa, cuatro y maracas, es más extraño que el mismo furruco, un instrumento desconocido aún para muchas personas en el Llano”, dijo Gómez a Periódico del Meta.

Con el reconocimiento en la historia de este instrumento, el conjunto tradicional de joropo contaría con el chácharo como el primer instrumento percutivo de la música tradicional llanera, llenando el vacío histórico en el ritmo de este estilo musical, considerado por algunos músicos como el más difícil de escribir en el mundo.

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Prisciliano Gutiérrez Lugo es un fabricante de instrumentos radicado en Tauramena (Casanare) y,  además, el protagonista del documental en el que comenta la historia de cómo conoció y aprendió a fabricar el chácharo.

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“Estábamos en mi taller con un tauramenero y se acordó, porque él también lo conocía, y me dijo –oe prisciliano, que tal pa’ hacer un chácharo- yo había visto cómo lo hacían y cómo lo tocaban por allá en 1950, cuando la época guadalupana. Yo vivía más allá de Puerto Limón en un pueblito que ahora se llama Puerto Santander, en las bocas del Caño Irique. Las personas con el zapateo se perdían de la música, entonces un parentón dijo que hiciéramos un chácharo”, cuenta Prisciliano en el documental  ‘Tras la huella del chácharo’ .

Por su parte, Omar Gómez comenta que su interés en la investigación va más allá de reconocerlo como parte de la historia, “el instrumento se rescata no con un interés de contemplación o de patrimonialización, sino porque el instrumento tenga también un carácter experimental, que no tenga una normatividad en su uso”, agregó.

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Gómez tiene en su casa uno de los dos ejemplares construidos, y lo usa para hacer música experimental. Según comentó, el otro ejemplar lo conservan los hermanos de Prisciliano.

El documental ha sido incluido en la ‘Selección oficial’ de dos importantes festivales internacionales: el ‘Best of Latin America Short films Festival’ (de cortometrajes de lo mejor de Latinoamérica), evento online con base en Los Ángeles, California. Festival que pertenece al canal TVcortos, de Directv.

De igual forma, fue incluido en la ‘Selección oficial’ del ‘Sunset grove film Festival’ que se celebra en Boise – Idaho, Estados Unidos.

Vea el documental ‘Tras las huellas del Chácharo’ acontinuación: 

https://www.facebook.com/Banrepcultural/videos/1668540643294635/

Presentaciones

Desde el reconocimiento del Chácharo como parte de la cultura historica de la tradición llanera, el instrumento ha estado presente en cinco oportunidades ante el público.

En 1997 en un concierto en el auditorio del Banco de la República, en Villavicencio y el mismo año en un evento organizado por el historiador Hugo Mantilla Trejos, en Arauca; luego se presentó en el Festival del Garcero, en Yopal, en  1998; después en un Festival del Joropo entre 2002 y 2003 en Villavicencio, y finalmente, en la presentación de avances de la investigación de Omar Gómez en el Banco de la República en 2018.

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