El arte abstracto valorado del Meta

Juan Bayer espera poder representar al Meta en muchas otras ciudades del mundo.

Por Camilo Gallo|

Son varios los artistas en el departamento del Meta que afirman que se encuentran en aislamiento desde antes de la llegada de la covid-19 a la región. Juan Bayer, pintor y escultor metense, asegura que quien se dedica a crear obra siempre está confinado en su taller, trabajando por el arte.

Este artista, además de montajista de exposiciones, ha representado a Colombia y al llano en diferentes exhibiciones que han traspasado fronteras, más allá del apoyo institucional que es una barrera. Las presentaciones internacionales han logrado llevar una visión abstracta del color de ciudades como Villavicencio, hasta la gran manzana.

Además de trasladar sus obras a Estados Unidos, hace aproximadamente un año, el pasado 21 de junio asistió al Festival Internacional de la Poesía con la invitación de Jisell Novas Hill, donde recibió un reconocimiento por su participación en la iniciativa poética mundial ‘Por el triunfo de la humanidad’, actividad que se realizó de forma virtual desde la ciudad de Nueva York.

Lea también: Mattar, el arte de pintar se mudó a las redes

En el festival, los artistas de diferentes lugares del mundo exhibieron sus obras ante audiencias de diferentes partes del mundo, con la intención de que cada observador interprete las mismas.

“La pandemia ha sido muy productiva, como no hay museos donde los artistas podamos exponer nuestras obras, nos toca trabajar el doble o el triple para hacer visibilizar el trabajo. Hace 20 años que el único apoyo que recibo es el de mis amigos y el Banco de la República”, manifestó el artista llanero Juan Bayer.

El artista, conocido por el Colectivo de Arte Buses Verdes y por ser el autor de ‘Guacamaya’ la obra ubicada en la Glorieta de Postobón en Villavicencio, añadió que el aislamiento preventivo ni la covid-19 han sido motivo de inspiración para sus obras, aún.

Lea también: María Daniela, una voz en medio del ‘Zaperoco’

Estilo

Juan Bayer es un hombre de 46 años que ha formado su carrera inmersa en el arte. Hace veinte años participó, junto al maestro Roa Iregui, en la elaboración y el montaje de la escultura El Obelisco en Alto de Menegua (Puerto López) que cumplió 25 años, y representa un punto divisorio entre su vida de aprendiz y su oficio de artista.

Él define su estilo en la pintura como ‘abstracto’ y representa en sus obras su interpretación del color en las ciudades que visita. Su obra en la glorieta de Postobón es un aporte al paisaje urbano de Villavicencio, donde la silueta y el colorido de la naturaleza se funden.

Bayer siempre ha sido constante en su inspiración, una producción que llena de colores a las ciudades imaginadas, pero también trazos llaneros, que, de manera abstracta, pone a pensar al observador sobre el individuo en medio de la urbe creciente y su desarrollo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter