viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Arroceros advierten por bloqueos de vías durante la cosecha


Arroceros advierten por bloqueos de vías durante la cosecha 1
Los arroceros están preocupados por la cosecha que se avecina.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 07, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Los productores de arroz de los Llanos Orientales, representados por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul, reunidos de manera extraordinaria, manifestaron la enorme preocupación por los actos violentos que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos e insumos.

Le interesa leer: Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta

Si bien el gremio reconoce el legítimo derecho a la protesta pacífica y no desconoce las dificultades sociales del país, mediante un comunicado rechazó de manera tajante el vandalismo y todos los demás actos de violencia desplegados contra las instalaciones oficiales, el comercio y la infraestructura de transporte en varias ciudades, así como el bloqueo de vías por parte de los transportadores.

“Esta particular circunstancia no solo está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como lo son los Llanos Orientales, sino que además ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de uno de los alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz”, manifiestan en el comunicado.

Le interesa: Un año de pandemia en la cárcel de Villavicencio

Los arroceros advierten que esta es una situación de extrema gravedad, ya que no solo está afectado el actual abastecimiento de alimentos a la población, sino que de mantenerse los bloqueos, se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y con ello la seguridad alimentaria nacional, circunstancia en medio de la cual puede colapsar uno de los sectores como el arrocero, que más empleo e ingreso genera en esta parte del país.

Le interesa: Arroceros piden revisar precios

“Hacemos un vehemente llamado al respeto por la vida y la integridad personal y solicitamos encarecidamente a los transportadores para que junto a los alimentos que se están cosechando, permitan el paso de los insumos que requerimos para nuestro trabajo, con lo cual lo único que estamos haciendo es asegurando un alimento fundamental para toda la población”, pidió el gremio.

Lea: Se levantan las medidas restrictivas en Villavicencio

Advirtieron, tras la reunión extraordinaria, que de seguir bloqueando las vías se contribuirá a una catástrofe social, a lo que se suma las graves afectaciones ya creadas por la pandemia del Covid -19, y los multimillonarios daños que hoy soportan varias ciudades del país.

“Como actores del desarrollo económico y social, los productores de arroz pedimos que se acuda a la sensatez y reiteramos nuestro llamado para desbloquear las vías, acudiendo además al diálogo y la concertación, como única salida para impedir el derrumbamiento de todas las actividades productivas y con ello las gravísimas consecuencias sobre la población en general”, termina el comunicado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales