jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta


Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 06, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

La firmeza de los manifestantes que protestan, principalmente del sector transporte, en las vías del país comienza a generar impacto de escasez en diferentes municipios del Meta, entre los que se encuentran alimentos como verduras y la gasolina.

En Puerto Lleras la alcaldesa, Johana Gutiérrez, reportó que ya escasea la gasolina y las verduras provenientes de tierra fría, debido a que los vehículos transportadores no han podido cruzar a su municipio.

Lea también: Comunidades le apuestan a sustitución de cultivos en Meta y Guaviare

Del mismo modo, desde Granada reportan largas filas en espera del combustible, tanto así, que el pasado jueves se gestionó un corredor humanitario para poder llevar gasolina para las ambulancias que prestan el servicio en la capital del Ariari.

Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta 2
Acacías – Meta

También los estantes se ven prácticamente vacíos en las secciones de frutas y verduras de los establecimientos comerciales, por lo que los agricultores están vendiendo en el parque del Montoya alimentos como plátano, yuca, naranja, limón, maracuyá, entre otros, que se producen en la región.

En Guamal la comunidad reporta que la principal molestia de los habitantes ante los desabastecimientos que comienzan a afectar el municipio, se da por presuntos sobre costos en el precio de la carne. Además ya se agota la gasolina.

Lea también: Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa

Acacías por su parte reporta que el combustible comienza a agotarse en algunas estaciones de servicio del municipio, por lo que se pueden observar filas en algunos sitios, además, en la plaza de mercado informan que escasea la cebolla, el tomate, la papa, y algunos cítricos, especialmente el limón, por lo que se elevó aproximadamente 200 pesos el costo a estos artículos. Igualmente en Fuentedeoro y Cumaral reportan escases de gasolina.

Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta 3

El alcalde de Mesetas, Yhonier Flórez, indicó a este medio que en su municipio ya escasea “de todo”, entre verdura, gas y combustible. En Restrepo se había agotado el combustible pero hoy llegaron 5.000 galones a las estaciones de servicio, también, hay desabastecimiento de alimentos sobre todo en los almacenes de cadena.

En El Castillo reportan que hoy se suspendió el servicio de gas domiciliario por manifestaciones en Cubarral, a la altura del puente La Amistad, sin embargo, los transportadores en paro acordaron dejar pasar los camiones para poder dar continuidad al servicio. Ya no hay gasolina en el municipio, tampoco logran salir los alimentos producidos allí a distribución afectando de la misma forma a los campesinos de El Dorado.

Lea también: Denuncian retrasos en ‘Puente Caído’ en El Castillo

En la Cárcel de Villavicencio también alertaron sobre los alimentos que  están escaseando que son: cereales, verduras, frutas y algunas proteínas utilizadas para preparar los menús establecidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios.

Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta 4
Foto: tomada de El Espectador

El director de la cárcel, Miguel Ángel Rodríguez, indicó que hasta el próximo sábado podrían garantizar el menú para 1.314 internos que están recluidos en este momento en Villavicencio.

De otro lado, los productores de arroz de los Llanos Orientales, representados por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul, solicitaron abrir el paso a los alimentos y los insumos para cultivos al gremio transportador que mantiene bloqueada la vía al Llano.

Lea también: Así avanza la vacunación en municipios del Meta

“De mantenerse los bloqueos, se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y con ello la seguridad alimentaria nacional, circunstancia en medio de la cual puede colapsar uno de los sectores como el arrocero, que más empleo e ingreso genera en esta parte del país”, indicaron los arroceros mediante un comunicado.

Comienzan a escasear alimentos y combustible en municipios del Meta 5
El 45 % de la producción anual del país proviene de los Llanos Orientales, lo cual define la tendencia de la comercialización de arroz en el país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales