miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Artistas/’influencer’: la nueva tendencia para el joropo


Artistas/'influencer': la nueva tendencia para el joropo 1
Seguidores del joropo.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Parece que el viejo debate sobre la relevancia del joropo tradicional o el joropo moderno quedó atrás, para darle espacio a uno más profundo y que definirá el futuro inmediato de los artistas y cantantes dedicados al folclor llanero: el joropo, las redes sociales y las plataformas digitales.

Así quedó plasmado en el más reciente Joropo Académico desarrollado en el marco del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, en donde quedó claro que las personas dedicadas a la música llanera, y en todos los géneros, deben convertirse en creadores de contenidos, más allá de sus canciones o composiciones.

Le interesa leer: ‘En 20 años no habrá quién cante un joropo criollo’

Como lo dijo María Consuelo Araujo, exministra de Cultura y moderadora de uno de los foros, el desafío que tiene la música llanera con los nuevos formatos y tecnologías es mantener la esencia “y para ello será vital que en el Torneo Internacional del Joropo se mantenga el purismo”, dijo, al aclarar que el vallenato ya había pasado por retos similares.

“A nivel comercial se deben explorar nuevos formatos, nuevas versiones y no hay que tenerles miedo a las nuevas tecnologías.  Me sorprendió que los exponentes tradicionales del joropo son versátiles y confían en el acceso que les dan los nuevos públicos en las plataformas musicales”, dijo a Periódico del Meta la exministra.

Y la directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Lilian Camila Arismendy, complementó: “esto hace parte del proceso de autorreflexión y entender que necesitamos reinventar los procesos porque los mercados digitales son los que definen la demanda”.

Puede leer: Prepárese para la cabalgata del Torneo Internacional del Joropo en Acacías

Es el desafío

Laura Marín, relacionista de Spotify, plataforma que por primera vez estuvo en el Torneo del Joropo, explicó que “es un reto pero también una necesidad que los artistas que aún no acceden a las redes sociales y plataformas para adecuarse a la tecnología y acceder a nuevos públicos”.

Agregó que “Spotify no es solo fuente de ingresos para los artistas sino una tarima de exportación para una audiencia global; tiene actualmente 551 millones usuarios activos, de los cuales 220 millones son usuarios pagados y desde el primer momento en que suben música, se generan regalías”.

Por su parte Alex Mira, editor de Spotify, aseguró a Periódico del Meta que “hay que ser muy organizados y actualizar constantemente el perfil del artista, ser juiciosos en leer la data e información que arroja la plataforma, porque esto indicará hacia dónde está la audiencia, ser más estratégicos para hallar más mercados. Los artistas deben ser muy activos en las plataformas porque son las mayores herramientas para difundir”.

También lea: La incidencia de los afros en el joropo

Pese la importancia que tienen estas nuevas plataformas y redes sociales musicales, Mira fue claro en decir que las métricas y números no deben indicarles a los artistas a qué género musical dedicarse, pues siempre será primordial con lo que se sienta a gusto la persona.

En este sentido, Andrés Muñetón, experto en estrategias de mercadeo de artistas, la autenticidad seguirá siento el alma de los cantantes porque les permitirá conectarse de una manera muy específica con su público: “si el artista encuentra eso, el siguiente paso es generar contenido para alimentar el algoritmo y posicionarse”.

Artistas/'influencer': la nueva tendencia para el joropo 2
Torneo del Joropo, homenaje a Aries Vigoth.

“Los artistas dejaron de ser solo musicales y ahora son artistas musicales/ generadores de contenido. Por eso es que el reguetón hace esa tendencia hace cinco años; tienen una canción semanal. Un género como le joropo no debería sacar música todas las semanas pero sí contenido y en ese sentido debe entretener a la gente”, aseguró Muñetón.

Puntualizó diciendo que el mundo de la música cambió para siempre y ver a un compositor haciendo su canción a orillas de un morichal, observando el paisaje, tal vez será cada vez más extraño. Hoy es habitual los “camp”, que son campamentos donde se reúnen hasta 25 personas dedicados a componer música, sacando discos completos en dos días. “Los artistas llaneros no están teniendo esa dinámica”, advirtió.

Puede leer: Premiarán grupo con mayor número de bailadores en el Joropódromo

Los artistas

Aries Vigoth, el homenajeado en la versión 55 del Torneo Internacional de Joropo, manifestó a Periódico del Meta que para lograr la universalización, la música llanera debe cambiar de temática y cantarle menos a los paisajes: “ahora es muy fácil porque con un celular y un computador puede trabajar desde su casa y ser famoso. Ya no necesita ir a la radio o la televisión, solo es tener ganas y un poco de suerte”, dijo.

Una de las figuras jóvenes de la música llanera, Maye Aroca, también indicó que “solo necesitamos un celular para llevar el joropo más allá de nuestras fronteras pero es necesario conocer el algoritmo para crear contenido para mantenernos conectados y vigentes con nuestros públicos”.

Con todo, los artistas del joropo ya no tendrán solamente que saber cantar, improvisar o componer un verso, pues deberán hacer una inmersión en las plataformas musicales y ver sus redes sociales.

“No solo es saber cantar, saber componer sino sacar adelante proyectos audiovisuales bien estructurados, así es que se mueve la música y el entretenimiento. No eso sacar una canción y ya. Antes se hacían rondas de medios por radio y televisión, pero ahora la mejor forma es a través de plataformas y videos cortos en YouTube o redes”, aseguró Jorge Amaya, realizador audiovisual, y panelista en el pasado Joropo Académico.

Para los expertos, cada vez más se debe impulsar la música llanera a través del contenido, pues obligatoriamente los artistas deben estar en plataformas para llevar el tráfico a las redes sociales y hacer clic con la audiencia involucrándola en sus contenidos.

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales