domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Así será la presentación del Meta en la FILBo 2024


Así será la presentación del Meta en la FILBo 2024 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con un homenaje a La Vorágine, la edición 36° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, presentará autores y artistas del Meta y de los Llanos Orientales, quienes participan leyendo la naturaleza.

 

Por David Alejandro Monasterio / Especial Periódico del Meta

 

Como todos los años, el director de la Corporación Cultural Entreletras, Jaime Fernández Molano, lidera la participación del departamento del Meta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Con más de 100 representantes, entre artistas, escritores y gestores culturales, nuestro departamento se presenta con un espacio pleno de llaneridad y creatividad en el Pabellón Colombia.

Ubicado en el estand 8 del pabellón 6, el lugar del Meta despliega una colección de más de 100 títulos regionales, incluyendo 13 novedades editoriales de autores locales que abarcan diversos géneros literarios. Entre estos destacan ‘Aventuras de Carlitos’ de Carlos Andrés González Aguiar, el autor más joven de toda la feria con diez años que ilustra su propia obra, y la más reciente novela de Nayib Camacho, titulada ‘Calles de Hielo’.

Se presenta ‘Fe de Erratas’, una obra que explora la vida y obra del psiquiatra y maestro Rafael Salamanca, con más de 600 páginas que varían entre la exactitud de la ciencia y la libertad de las letras. Libros del Instituto Departamental de Cultura del Meta, como la Memoria del 55 Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín y ‘Orinoquia Interdisciplinar’, este último en colaboración con la Corporación Universitaria del Meta, destacan la diversidad cultural de la región.

Además de las exposiciones literarias, se incluyen presentaciones artísticas como el grupo de María Alejandra Castillo y el maestro Carlos Flórez y “Los Panas”, programado para el 25 de abril, así como diversas actividades durante el fin de semana del 27 y 28 de abril, fin de semana que será la presentación literaria del Meta.

También, la poetisa Diana Carol Forero, una de las escritoras contemporáneas más reconocidas de los llanos en la actualidad, estará invitada a la FILBo, quien en este 2024 sorprende a la escena literaria con poemario ‘Singularidad Desnuda’ y su galardonada novela ‘Al vaivén del chinchorro’, ganadora del Premio Departamental de Literatura.

Lea: Hugo Mantilla continúa nutriendo el legado del Diccionario Llanero

Ser escritor desde la ruralidad es complejo. Ser una poeta de vereda y publicar sus textos, no es fácil, dado que por lo general se debe recurrir a la auto publicación y hay que luchar por abrirse espacios de visibilización y reconocimiento de la obra”, comenta Forero, proveniente de la vereda Buenavista, de Mesetas.

Sara Cabanzo, gestora del Colectivo Calle de la Cultura de Villavicencio, quien asiste a la FilBo para promocionar obras de mujeres, afirma que “el papel de la mujer como literata ha sido de ardua lucha desde la cultura de los llanos. La mujer ha tenido que elaborarse un camino propio en el que ha podido brindar una perspectiva del ser llanera, campesina, urbana, de narrar sus realidades y mediante las letras registrar los hechos históricos y a su vez, expresar sus sueños e ilusiones”, dice la comunicadora social.

Para promocionar a autoras en la FilBo, el pasado sábado 13 de abril El Club Tinta Hetérea realizó una tertulia sobre la vida y obra de diversas escritoras de las Américas y España, invitadas a la Feria, espacio de la gestora cultural, Yusbeidi Laguna.  Con nombres como Lina Meruane, docente chilena; Esther Vivas, periodista española y Diana Zapata ‘Sozapoto’, ilustradora ecuatoriana.

Le puede interesar: El ‘Horizonte de sucesos’ que la llevó a la paz

En el Meta también hay soñadores del universo, soñadores que tienen en sus letras e imágenes del mundo que contarle al contexto contemporáneo”, afirma el editor Fernández sobre el papel del escritor, ilustrador y editor para un mundo convocado a la lectura y la divulgación del conocimiento.

Con Brasil, como país invitado de honor, “nos une la naturaleza, el paso de etnias y colonos, junto con los cien años de años de La Vorágine. Países hermanos llenos de literatura, de sueños y de selva”, agregó el escritor llanero.

Fernández puntualizó diciendo que la FILBo, como uno de los eventos culturales más destacados de Hispanoamérica, ofrece un espacio privilegiado para celebrar la diversidad y el talento literario de Colombia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales