Asocian falta de vitamina D con covid-19

Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.

Por Jairo Ospino Rodríguez, Epidemiólogo Cruz Roja Meta

Especial Periódico del Meta

La falta de vitamina D puede ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. La investigación revela que el 80 por ciento de 216 pacientes contagiados de un hospital universitario sufría una deficiencia de esta vitamina, siendo los hombres quienes presentaban unos niveles más bajos que las mujeres.

En realidad, no es el primer estudio que demuestra esta hipótesis, pues la falta de vitamina D se ha asociado a mayor gravedad para la Covid-19, como también en otras enfermedades víricas, hepatitis y VIH entre otras.

También lea: Ojo a la baja visión y sus síntomas

La vitamina D, cuyos compuestos metabólicamente activos se sintetizan en el hígado y los riñones, es la encargada de controlar el nivel de calcio en la sangre e influye en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a otras infecciones.

La vitamina D se puede considerar una hormona por sus múltiples funciones, pues no solo es importante para el control del calcio y de la salud de los huesos, también está relacionada con el sistema inmune (por acción directa sobre las células de ese sistema, además de intervenir en ciertas formas de inmunomodulación), el cardiovascular (su déficit se ha visto asociado a hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y disfunción endotelial) y endocrino (su deficiencia produce mayor riesgo de desarrollo de diabetes).

Aunque también la hipervitaminosis D también en nociva, por los efectos sobre el calcio (hipercalcemia) y los riñones, entre otros.

Un enfoque interesante es identificar mediante exámenes de laboratorio la deficiencia de vitamina D, y darle suplemento, especialmente a las personas de alto riesgo como los adultos mayores y los pacientes con comorbilidades pues son los principales grupos de riesgo de la Covid-19.

Le recomendamos: 9 señales de una enfermedad renal

Hay grupos específicos que pueden tener niveles menores de Vitamina D:

  • Los lactantes, pues la leche materna no es rica en este nutriente. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día.
  • Los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud, y sus riñones tienen menor capacidad de convertir la vitamina D a su forma activa.
  • Las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D por el sol.
  • Las personas con ciertos trastornos en el colon que carecen de un control adecuado de las grasas, porque la vitamina D necesita grasas para su absorción.
  • Las personas obesas, porque la grasa del cuerpo “secuestra” cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

También lea: La versión 2021 de ExpoMalocas se realizará en el mes de noviembre

¿Dónde se encuentra la Vitamina D?

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural.

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
  • También en el hígado vacuno, el queso y el huevo.
  • Y los hongos como los champiñones aportan cierta cantidad de vitamina D.

La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar (la piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores, a través de una ventana, no produce vitamina D).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter