jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Aumento de dengue alerta a Villavicencio’: secretaria de Salud


‘Aumento de dengue alerta a Villavicencio’: secretaria de Salud 1
Ximena Velasco, secretaria de Salud de Villavicencio.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

En lo corrido de este año se han notificado 84 casos por dengue, de los cuales 2 personas fallecieron. Las autoridades de salud reiteran extremar las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Durante enero, la capital del Meta ha registrado un aumento significativo de casos reportados por dengue, lo que ha generado alarma entre las autoridades de salud.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con la secretaria de Salud, Ximena Velasco Hernández (X.V), quien precisó que las condiciones climáticas han afectado de manera importante el comportamiento de este virus, por lo que el autocuidado será esencial para que esta enfermedad no coja ventaja.

También le interesa: ‘La pandemia hizo ver destinos como el Meta’: Laura Durana de Acotur

PDM: Son muchos los casos reportados por dengue durante enero…

X.V.: Sí, se han registrado 84 casos e infortunadamente han fallecido una persona adulta y un menor de 15 años. Es una situación que genera una alerta, creemos que el cambio climático ha generado que este año, que esperábamos no tener tantos casos, vayamos aumentando significativamente.

PDM: ¿A qué población afecta más esta enfermedad?

X.V.: Históricamente la mortalidad de dengue ha estado concentrada en menores de edad, así que es un llamado a los padres de familia a cuidar a los niños, acudir de manera oportuna al médico. Por supuesto los adultos mayores y las gestantes también son población de alto riesgo.

PDM: ¿Cuáles son esos sectores donde hay mayor incidencia?

X.V.: Tenemos una mayor incidencia en los barrios periféricos, como Porfía y San Antonio, allí estamos haciendo visitas casa a casa para educar en torno a los cuidados que se deben tener en el hogar. Además de revisar los tanques para corroborar que no haya presencia de larvas y zancudos.

PDM: Es fundamental reforzar la atención en centros médicos, sobre todo el servicio de urgencias…

X.V.: Sí, efectivamente venimos fortaleciendo lo que es la aplicación de la guía médica en la red prestadora, también es muy importante que nuestros profesionales brinden la atención adecuada cuando llega un paciente. A veces pasa que hay errores en los diagnósticos o que devuelven el paciente, entonces ahí venimos haciendo un trabajo de fortalecimiento para que la atención sea la adecuada.

Puede leer: Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo

PDM: ¿Cuáles son los signos de alarma?

X.V.: Dos síntomas muy característicos del dengue son los sangrados y unas manchas rojas en la piel, además de una fiebre persistente y un dolor articular o muscular. Las complicaciones por dengue en su gran mayoría son producto de la disminución de plaquetas que son las que permiten que la sangre se coagule, entonces lo que pasa con esa disminución es que la sangre se vuelve muy líquida y eso genera sangrados internos y externos, generando un cuadro mucho más complejo que pone la vida del paciente en riesgo.

PDM: ¿Qué cuidados deben tener la ciudadanía?

X.V.: Es fundamental eliminar criaderos, tapar los tanques, retomar el uso del toldillo y algunos repelentes. Se cree que la fumigación es la mejor forma de combatir el zancudo, pero hoy sabemos que no es así porque el mosquito transmisor ha venido haciendo resistencia a los venenos y eso genera que ya no sea un método tan efectivo.

PDM: En cuanto a la medicación, ¿qué pueden tomar las personas para combatir este virus?

X.V.: En el dengue, el acetaminofén es el único medicamento que está aprobado porque los demás medicamentos generan una disminución de plaquetas, por eso el llamado es a no automedicarse. Por supuesto esto va sumado al reposo, la hidratación y al control plaquetario.

PDM: Respecto al Covid, ¿han aumentado los casos en la ciudad?

X.V.: Aunque en lo corrido de este año se han reportado 333 casos de Covid, no hay mortalidad reportada hasta el momento, por lo que en términos generales es positivo. Sin embargo, es necesario seguir reforzando la vacunación, si no fuera por eso, no estaríamos retornando a la “nueva normalidad”.

 

PDM: ¿Cuál es la cobertura de vacunación contra el Covid en Villavicencio?

X.V.: Estamos con primera dosis en un 91,28%, con esquemas completos en un 78,12% y los refuerzos están en un 38%, que es un porcentaje todavía muy bajo. Por eso necesitamos seguir fortaleciendo la vacunación en refuerzos.

PDM: De otro lado, la salud mental es un tema que sigue preocupando, ¿qué estrategias están implementando para reducir los intentos de suicidio?

X.V.: Nosotros venimos trabajando desde el año pasado el programa ‘Estamos Contigo’ con varias líneas de trabajo que incluye desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación de los pacientes que ya tienen un diagnóstico de salud mental crónico.

PDM: La instalación de unas mallas en la Azotea para prevenir estos casos demuestra que esto va mucho más allá de simplemente poner una barrera…  

X.V.: Hay dos cosas importantes qué decir: primero, fue una medida solicitada por la comunidad ante un juez por lo que tocó hacerlo; y segundo, nunca hemos planteado que esa sea la solución de fondo, realmente tenemos a nivel mundial una situación de salud mental muy compleja que se profundizó con la pandemia. Por eso tenemos un equipo que tiene respuesta inmediata frente a casos de crisis como los que a veces se presentan en la ciudad.

PDM: Recordemos las líneas de atención en estos casos…

X.V.: Estamos trabajando con la línea 123, es el servicio de emergencias médicas, con ellos activamos la ruta para atender casos en crisis, hacemos acompañamiento con los organismos de socorro y la Policía, para luego trasladar al paciente a los servicios de emergencia de salud mental.

PDM: Sobre la alerta de la OMS para no darle jarabe para la tos a menores de 5 años, ¿se han reportado casos de intoxicación en la ciudad?

X.V.: No, pero todo este tipo de alertas nacionales e internacionales generan que prendamos las alarmas para que no se presentes casos de intoxicación por el consumo de este tipo de medicamentos. Es importante cualquier medicamento que se le suministre a los niños tenga registro Invima, además de verificar fecha de vencimiento y la dosis a dar.

PDM: Ha habido muchas críticas por el cierre y los recursos invertidos en la Carlos Nieto, ¿se puede pensar en reabrirlo como centro de vacunación?

X.V.: La Clínica Carlos Nieto fue una decisión que se tomó en un momento crucial. Cuando uno está a cargo de una ciudad y en otros países la gente se está muriendo en la calle, hay que tomar decisiones. La inversión era necesaria, se hizo y sirvió porque salvamos vidas durante la pandemia. En este momento el asunto de esta clínica está a cargo del ente liquidador, lo que nosotros hemos venido planteando al Ministerio es que se evalúe la posibilidad de que no solamente esta clínica sino las demás, entren en funcionamiento. Villavicencio necesita más centros de salud porque hoy los servicios de urgencias están colapsados.

Vea la entrevista a la secretaria de Salud de Villavicencio en este enlace o visitando nuestra fan page 


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales