Aunque el Meta no tuvo quemados siguen operativos contra la pólvora

No hubo quemados en las fiestas de fin de año en el Meta pero sí bastante pólvora incautada.

“Las campañas de sensibilización se quedaron cortas”, así lo sostuvo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, quien resaltó que en estas fiestas navideñas las cifras siguen siendo muy altas en comparación con el año pasado en términos de adultos lesionados, y en menores de edad se han mantenido muy parejas. Ante este panorama pidió abrir el debate para que este año el país pueda dar un salto disruptivo y se aleje de estas tendencias tan preocupantes.

Aunque en el Meta no hubo quemados con fuegos artificiales y en el país la cifra disminuyó siete por ciento respecto al 2017 (al pasar de 731 a 675 el número de quemados), hubo departamentos que aumentaron desproporcionalmente el número de lesionados como  Atlántico, con un incremento del 264,3%; Bolívar, con un 128,6%; Huila, con un 91,7%; Quindío, con un 71,4%; Nariño, con un 14,6%, y Valle del Cauca, con un 11,5%. Las cifras fueron reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En la lucha contra el comercio de estos artefactos, la Policía Metropolitana de Villavicencio logró incautar en los barrios Malvinas y San Diego alrededor de 20 kilos de pólvora, los cuales eran transportados por dos ciudadanos sin los requisitos establecidos por la ley 670 del año 2001 artículo 15 y el Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), transporte de Mercancías Peligrosas.

Lea también Cayó cargamento de pólvora en vías del Meta

Entre el material incautado se encuentran 739 totes, 304 voladores, 18 cajas de sonajero, 80 fosforitos, 12 culebrillas, 145 cajas de chispitas mariposas, 8 velas crakor, 20 tubos explosivos, 47 volcanes, 18 Hoffman, 2 véngalas, 44 mechas, 13 mecha lenta, 4 bombas supercarga, 50 martillos, entre otros elementos pirotécnicos. La mercancía se encuentra avaluada en la suma de $5.000.000 de pesos y fue dejada a disposición del cuerpo de bomberos de Villavicencio.

El Comando de la Policía en el Meta también reportó la incautación de 340 kilos de pólvora, 114 botellas de licor adulterado y de contrabando, 127 gramos de marihuana, 27 CD’s piratas y 27 millones de pesos en mercancía de contrabando.  Destacando la incautación total de 3,1 toneladas de pólvora y 3.360 botellas de licor en el marco del Plan de Choque Navidad y Vacaciones Seguras “Mas cerca del ciudadano”.

Podría interesarle leer ¿Qué hacer para que su mascota no se asuste con la pólvora?

Debate para su prohibición

Según la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, «se ha subestimado el uso y manipulación de la pólvora en el país porque a la mayoría de colombianos no les ha ocurrido nada. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que en promedio se han registrado en los últimos años 700 personas lesionadas por estos artefactos, de los cuales 300 son menores de edad. Niños con amputaciones y daños oculares de por vida, hay que tomar medidas”, señaló.

El Instituto cuenta con pocas herramientas para tomar medidas contra los padres o cuidadores que han sido irresponsables, por acción y omisión de las lesiones con pólvora de los menores de edad.

El Instituto solo puede amonestar a los padres de familia y presentar denuncias para que se investigue lo ocurrido. En lo corrido de diciembre, el ICBF ha amonestado a 23 padres de familia por permitir que sus hijos resultaran lesionados y los Defensores de Familia adelantaron 38 procesos de orientación y asistencia a las familias de los menores de edad. Los padres están obligados a asistir a los talleres de prácticas de crianza.

A corte de 30 de diciembre se han presentado 188 casos de menores de edad lesionados con pólvora, 170 casos de quemaduras y 11 casos de amputación.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, solo se permite la venta cinco días antes de la fiesta tradicional ‘Guido Fawkes’, en Finlandia solo se vende pólvora el 24 y 31 de diciembre y el Día de Reyes. En Chile está prohibida y solo se permite en espectáculos masivos y a cargo de empresas registradas.