Avanza construcción de la vía San José del Guaviare – Calamar

Por Camilo Gallo | 

Con recursos de las regalías para la paz se están realizando trabajos para el mejoramiento de la vía que conecta a San José del Guaviare con El Retorno y Calamar, los cuales completan más del 60 por ciento de avance.

«Se están invirtiendo 40.500 millones de pesos en nueve kilómetros. Se hace una muy buena estabilización de la base, de la sub base, y 13 centímetros en asfalto en dos capas. Gracias a Dios y con los recursos de OCAD Paz le estamos cambiando la historia al departamento del Guaviare, y por esta vía podrán salir todos los productos agropecuarios, adicionalmente la ganadería y el trasporte de pasajeros, para poder desarrollar el turismo pensando en reactivar la economía del departamento», manifestó el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, visitó la obra de mejoramiento de nueve kilómetros de la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, y cuenta con una inversión de 40.000 millones de pesos del OCAD Paz, a la que se suman 20.000 millones de pesos de Invias y el Ministerio de Transporte.

Lea también: Así avanzan proyectos PDET en la subregión Macarena – Guaviare

«Ésa vía es un corredor muy importante para la economía de la región, dado que en Calamar termina el punto cero de esta vía nacional, y por vía fluvial nos vamos al vecino departamento del Vaupés. Es importantísima para la paz para afianzar los proyectos productivos y la participación de nuestra comunidad en el desarrollo», resaltó el alcalde de Calamar, Rohymand Giovanny Garcés Reina.

Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta

«Una cosa es el Guaviare antes de la pavimentación de esta vía y lo que será después. El Gobierno Nacional supremamente comprometido con el Guaviare con los recursos que hoy se están invirtiendo, más los que se van a invertir, se va a lograr generar una producción económica que no conocían antes, los campesinos van a poder acceder más fácil a atención médica, los jóvenes tendrán más oportunidad de educarse y los productores tendrán una mejor posibilidad de acceso económico», puntualizó Julián Gómez, asesor de la dirección general de Invías.

El proyecto reducirá los tiempos de desplazamiento, mejorará la comercialización de productos y disminuirá el valor de los fletes, mejorando los ingresos de los productores campesinos. Del proyecto se beneficiarán 72.279 personas de esta zona del territorio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter