viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio


El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Se calcula que este árbol, símbolo de Villavicencio, tiene cerca de 107 años, pero los expertos dicen que pueden durar hasta 300 años.

Por Katherine Cruz |

Ante las voces de alerta por el estado del árbol del samán del parque Los Libertadores, de Villavicencio, se desarrollan desde febrero varias actividades concertadas para su recuperación. 

De acuerdo a la mesa de expertos, lo que está pasando en este momento con el samán es que esta en un “estrés hídrico” porque las raíces están debajo de la plazoleta y en esta no existen mecanismos que permitan una filtración del agua para que el árbol pueda recibir este recurso y mantenerse.

Para finales del mes de febrero realizaron el retiro de una planta parasita que es conocida como ‘mata palo’, la cual estaba afectando las condiciones del árbol, generando pudrición, el retiro se hizo con la ayuda de Bioagricola y el apoyo de ingenieros forestales.

El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio 2

Desde el pasado 2 de marzo, con la ayuda de la Escuela de Carabineros y el Ejército, se realiza de manera manual el retiro de la tierra que está depositada en la matera; se estima que esta tierra produce daños en la corteza y en la parte del fuste. En consecuencia, en la matera instalarán drenajes para eliminar el agua que se deposite al interior cuando este vacía.

Lea también: Una ciudad en crecimiento que necesita un cambio

Igualmente, se llevará a cabo el tratamiento a la corteza y cuello de la raíz, una vez se identifiquen las posibles laceraciones o daños causados por el confinamiento del contenedor y tierra compactada sobre la base del árbol. De manera simultánea al retiro de la tierra, realizarán 16 calicatas (pequeñas excavaciones) que se pondrían alrededor de la plazoleta de 40 centímetros por 40 centímetros distribuidas en 6 filas con distancia de dos metros desde la base al árbol hasta el área de goteo, con el objetivo de alcanzar las raíces del árbol que se encuentren localizadas en esta zona y de esta manera poder hacerles llegar los nutrientes y fertilizantes seleccionados.

Los fertilizantes y abonos orgánicos que le pondrán al árbol son minerales e insumos necesarios para el fortalecimiento de la raíz, del fuste y las ramas.

“La siguiente fase es la de ednoterapia, un proceso de fertilización y cicatrización en el que ya se tienen los insumos necesarios de la fertilización para empezar ese proceso cuando retiren la totalidad del material de la matera y esta ednoterapia lo que le va a permitir al árbol es recuperar sus características ecológicas y fortalecerlo en este momento que se encuentra en este estrés hídrico”, indicó Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio.

El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio 3

La raíz de este árbol es proporcional a la amplitud de lo que se puede ver mirando al árbol hacia arriba, es un árbol de raíces muy extensas, estos árboles por lo general sus raíces ocupan la totalidad de los parques o del área donde se encuentren. 

Lea también: Continua el pico y cédula hasta el 31 de marzo en Villavicencio

“El hecho de que haya ese tipo de estructuras sobre la raíz del árbol es lo que lo ha venido perjudicando. El samán ha resistido todo este proceso y desde que se realizaron las adecuaciones a la plazoleta, estamos hablando de unos siete años atrás, aún ha resistido a esta escasez de agua pero ya es momento de intervenirlo porque estamos hablando de un árbol mayor aunque tiene 107 años, pero que puede durar hasta 300 años”, aseguró la funcionaria.

Igualmente indicó que generará un cronograma a futuro, muy rigoroso, para seguir con el mantenimiento continuo de la ednoterapia durante el tiempo que sea necesario.

El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio 4
La calidad del aire en Villavicencio es buena y ha mejorado con la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado a nivel nacional.

Los trabajos se generan en mesas donde participan diferentes instituciones como la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, que tiene la responsabilidad establecida mediante el Plan de Ordenamiento Territorial de hacer el mantenimiento de los árboles emblemáticos de Villavicencio; secretaría departamental de Ambiente, secretaría de Infraestructura municipal, Bioagrícola, la empresa Proing, y Jesús Velandia, ingeniero forestal, experto en la recuperación de árboles, y encargado de recuperar el samán del parque principal del municipio de Restrepo.

Lea también: 23 puntos pactados entre las comunidades, la alcaldía y Ecopetrol

Dato vital 

La Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio advirtió que las palomas de la plaza Los Libertadores, y que se posan sobre el samán, también ayudan a su deterioro. Es por ello que trabaja en estrategias para que las palomas no estén cerca al samán y los demás árboles del parque central porque sus desechos producen pudrición en las ramas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales