Así avanzan proyectos PDET en la subregión Macarena – Guaviare

PDET - San José del Guaviare

Por Camilo Gallo |

Durante la primera Sesión Institucional de 2021 de la Subregión Macarena – Guaviare, que contó con la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se entregaron algunas obras y se revisaron los proyectos importantes para el desarrollo de la región.

“Lo que estamos logrando tiene que ver con trabajar coordinados y lograr que haya sinergias, y ese es uno de los poderes de los PDET, que los articuladores son los planes en sí mismos. Cuando empezamos este trabajo hace 30 meses los PDET eran una línea en el Acuerdo de Paz, hoy los municipios PDET son vistos con admiración y tenemos 38 semanas para que esto sea irreversible”, resaltó el consejero Archila.

Así mismo, realizó la entrega de una Obra PDET de 118 unidades sanitarias rurales en el municipio de Puerto Concordia que beneficia a más de 480 personas, y contó con una inversión de 2.299 millones de pesos.

“El año pasado, a pesar de las dificultades de la pandemia, tuvimos cinco sesiones institucionales, y más de 50 mesas de impulso preparatorias y bilaterales donde se logró  tener nuestros planes de trabajo formulados”, manifestó Carlos Eduardo Campo, director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio – ART.

Lea también: Delitos contra medio ambiente no serán excarcelables, dijo Duque en Mapiripán

En términos de propiedad rural y uso del suelo, se concretó la financiación del Catastro Multipropósito para los 12 municipios por 75.928 millones de pesos, y, en infraestructura, se viabilizaron para OCAD Paz dos nuevos proyectos de generación de energía alternativa en vivienda rural en Mapiripán, San José del Guaviare, El Retorno y Calamar por 51.622 millones de pesos.

En educación, será irreversible y se encuentra en proceso de presentación a fuentes de financiación el cerramiento perimetral de 23 sedes educativas rurales en Uribe por 14.008 millones de pesos.

Del mismo modo, en vivienda se confirmó el avance de 98 por ciento en la construcción del sistema de acueducto multi veredal para garantizar el acceso a agua potable en los centros poblados del Diviso, La Julia y 13 veredas de la zona rural de este mismo municipio, con una inversión que asciende a 45.000 millones de pesos.

«El balance es muy positivo. Pudimos recorrer los ocho pilares y ver los avances que llevamos, ver el compromiso por parte de todos los mandatarios locales, departamentales, las instituciones nacionales, y demás actores que dentro de la estrategia nación – territorio siguen apostándole a la implementación del PDET. Esto nos va a permitir dar cumplimiento a las iniciativas de manera efectiva y concreta  los planes de trabajo», Puntualizó Claudia Martínez Anzola, coordinadora ART Macarena – Guaviare.

Lea también: Cinco destinos verdes del Meta

Durante este encuentro también fueron priorizados proyectos de reactivación económica en San José, Calamar y El Retorno en Guaviare, como el fortalecimiento de sistemas productivos ganaderos a través del manejo racional de praderas con beneficio para 210 productores y una inversión de 17.905 millones de pesos.

Finalmente, se confirmó la construcción y dotación de una plaza de mercado para Puerto Concordia por 6.500 millones de pesos con miras a garantizar el derecho a la alimentación, mientras que en reconciliación, convivencia y paz fue priorizado el apoyo a la generación de ingresos, independencia económica y empoderamiento político de la mujer con enfoque diferencial en ocho municipios de Meta.

Este proyecto beneficiará a 480 mujeres directamente y contará con una inversión de $11.527 millones.

La inversión en Obras PDET en Macarena – Guaviare para este Gobierno asciende a
$36.636 millones; en proyectos productivos a $4.230 millones; en Obras por Impuestos a
$3.877 millones; y en OCAD Paz a $243.997 millones.

Cifras PDET Macarena-Guaviare a enero del 2021

  • Para Macarena Guaviare hay 1.896 iniciativas y 376 con componente étnico.
  • Se han estructurado 35 proyectos de los cuales 18 son proyectos de infraestructura rural y 17 de reactivación económica, productiva y ambiental.
  • Se han estructurado 24 proyectos con otras fuentes de recursos como Ecopetrol, Enterritorio, InviasColombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.
  • En el marco de Obras PDET, se han entregado 205 proyectos en este Gobierno por un valor de $36.636 millones.

Lea también: El reto de la vacunación rural en el Meta

  • Se han desarrollado 7 proyectos productivos con una inversión de $4.230 millones, que benefician 749 familias de los sectores agrícola y ganadero.
  • Se adelanta un proyecto integrador en el municipio de El Retorno con una inversión de $4.846 millones.
  • A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecuta 1 proyecto para el sector Educación financiado por Ecopetrol con una inversión de $3.877 millones.
  • En el OCAD Paz se han aprobado 26 proyectos por un valor de $243.997 millones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter