domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

 Cinco destinos verdes del Meta


 Cinco destinos verdes del Meta 1
En Colombia es normal transitar por sus carreteras o veredas y encontrarse grupos de ciclistas, entre profesionales y aficionados.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 06, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

Cada municipio ofrece una experiencia diferente a cada trotamundos que emprende el reconocimiento del llano, por lo que el Meta se convierte en un destino por descubrir tras el desarrollo que se impulsó por las condiciones de bioseguridad en pandemia.

Por Camilo Gallo |

Como el Meta es la puerta de entrada para el bien llamado ‘mar verde de Colombia’, les contamos sobre los municipios con las actividades más apetecidas por los viajeros regionales, nacionales y extranjeros en este top cinco de municipios verdes del llano.

5| San Juanito, ‘el llano en la montaña

San Juanito ha sido modelo de autocuidado en el departamento, pues es el único municipio que no reporta casos positivos de la covid-19, sin embargo, si reportó un incremento en aventuras por vivir para aquellos viajeros amantes de los paisajes y las cascadas.

 Cinco destinos verdes del Meta 2
Fotografía: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

Para llegar a San Juanito desde Villavicencio se debe tomar la ruta de la vía a Bogotá pasando por Pipiral, Guayabetal, Monte Redondo y El Calvario, en un viaje de cuatro horas y media en auto. El pasaje durante la temporada seca tiene un valor aproximado de 50.000 pesos.

San Juanito
Fotografía: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

El senderismo y paisajismo tiene varias rutas en este destino, uno de ellos es un camino que se sube por todo el Cañón del Guatiquía en un recorrido de dos días, además, una de las rutas conduce desde allí hasta Bogotá, pero se puede hacer por tramos, uno de ellos se llama ‘El Rajadero’ donde se sube a 3.900 metros de altura hasta llegar a la laguna de Chingaza.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Entre los atractivos naturales más representativos se encuentran las cascadas, entre ellas la Gruta Natural del Tablón, una basílica de piedra que es una de las más impresionantes del país, según sus visitantes, donde las personas pueden apreciar los retratos fósiles estampados en las rocas.

Muchos de los deportistas visitan el Alto del Tigre, junto al alto de la Cruz de Carpanta. Adicionalmente, podrá admirar el punto denominado 10 cascadas y el hotel Casa de los Abuelos.

 Cinco destinos verdes del Meta 3
Fotografía: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

4 | Lejanías, destino emergente y frutícola

Lejanías es un municipio que se ubica a 128 kilómetros de Villavicencio y se encuentra asentado a un costado del río Guape; allí sus habitantes han visto el desarrollo en la última década tras la firma de los acuerdos de paz.

A tan solo 11 kilómetros del casco urbano (35 minutos), el atractivo que engancha a los turistas con Lejanías son las piscinas del Güéjar, un lugar donde los visitantes pueden hacer senderismo, apreciar los diferentes paisajes que tiene el lugar, visitar las cinco maravillas del Güéjar que son: la cascada de Caño Lajon, la piscina con el tobogán natural, el yacusi, el mirador de la cascada Caño Jordán, y las piscinas naturales del río.

 Cinco destinos verdes del Meta 4
Lejanías

Piedra Gorda es otro atractivo muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, pues es una piedra que se ubica en la margen izquierda del río Guape, donde se pueden apreciar petroglifos o arte rupestre que, además, hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta

Al lado se encuentra la cascada Las Cristalinas, al que las personas llegan a darse un baño y recargar energías con alimentos, todo esto a 10 minutos del pueblo. También puede visitar las dos piscinas que se ubican en Caño Lajon, una redonda y una cuadrada, muy apetecidas por sus aguas cristalinas y la formación rocosa.

 Cinco destinos verdes del Meta 5
Lejanías – Piscinas del Güejar

 3 | Restrepo, municipio verde del Meta

Adentrándose por la ruta del Piedemonte llanero, a tan solo 17 kilómetros de Villavicencio, recorriendo 20 minutos hacia el oriente, una vía completamente pavimentada y de hermosos paisajes lo conducirá hacia el casco urbano de Restrepo, considerado por muchos como el municipio verde del Meta.

A pesar de sus orígenes indígenas, uno de los fuertes del municipio es el turismo religioso. Personas de poblaciones cercanas y provenientes de la capital del país arriban con la intensión de avivar su espiritualidad.

Restrepo - Meta
Restrepo se ha convertido en un destino apetecido por su cercanía con Villavicencio y sus propiedades naturales y gastronómicas.

La visita al Santuario de la Inmaculada Concepción es una obligación, pues es el único que existe en el departamento, además, se encontrarán con el seminario mayor Nuestra Señora del Carmen, único en la región, al igual que el refugio San José en la vereda Caney Alto donde reposan los restos del seminarista Roque Jacinto Zolaque, a quien se le atribuye que vivió los estigmas de Jesús.

Lea también: Puerto López, mirador del mar verde de Colombia

El recorrido religioso continúa por el Manantial de la Misericordia y el Alto de la Cruz en la vereda Miralindo, un lugar de peregrinación donde algunos comentan que se apareció la Virgen María. 

Restrepo - Meta
Restrepo – Meta

Un baño en la cascada Caney Alto le ayudará a renovar su energía. También puede dirigirse al mirador escalando la cordillera oriental en su vehículo, ya que por esa misma ruta se encontrará con la vereda Marayal, donde los visitantes se bañan en los pozos de agua natural.

2 | Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Aventurándose por la ruta del Amanecer Llanero, a tan sólo tres horas y quince minutos de la capital del Meta, la carretera 40 lo guiará hacia Puerto Gaitán, donde podrá disfrutar de diferentes atractivos con amigos y familiares, entre ellas, el avistamiento de toninas o delfines rosados, los cuales se pueden observar en su habitad natural sin importar la temporada los 365 días del año.

Para llegar allí se realiza un recorrido de 15 minutos desde el municipio para llegar al sector conocido como Las Bocas, donde convergen los ríos Meta, Yucao y Manacacías.

Puerto Gaitán
Puerto Gaitán – Paraíso bioseguro

Por otro lado, la pesca deportiva es una de las actividades que se pueden realizar en el río Muco, Yucao, Manacacías y Meta, del mismo modo, podrá compartir junto a su familia y amigos de la playa, dar un paseo en kayak, caerse del gusanito, las donas o cabalgar por los llanos.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Además, allí realizará avistamiento de aves, una actividad apetecida por turistas y expertos extranjeros. A tan solo 17 kilómetros en la vía que conecta con el departamento del Vichada, los veraneantes se encontrarán con la cultura de los pueblos Sicuani, Sálivas y Piapocos, donde apreciarán las artesanías fabricadas por integrantes de la comunidad, su gastronomía a base del mañoco y aprender un poco de la medicina tradicional ancestral.

 Cinco destinos verdes del Meta 6
Artesanías Puerto Gaitán

1 | Mesetas, el corazón de la Sierra

Este municipio que se encuentra a 133.3 kilómetros de Villavicencio, y se comienza a posicionar entre los destinos más apetecidos del departamento por su belleza natural y su clima, que oscila entre los 24 y los 32 grados.

En Paraíso Escondido podrá disfrutar de diferentes atractivos naturales como senderismo a cascadas, canopy, cabalgatas, astroturismo, avistamiento de aves, entre otros, con más de 15 escenarios naturales para visitar. 

 Cinco destinos verdes del Meta 7

En el Cañón del Güejar vivirá a experiencia de la travesía que se vive por sus aguas verde esmeralda, en un descenso de 17 kilómetros (cinco horas) que se hace desde Puente Limón en Mesetas, hasta el sitio conocido como ‘La Resevera’ en San Juan de Arama.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Desde el Cañón del río Guape los aventureros se encontrarán con la cascada Agua de Dios, la cual tiene una altura aproximada de 60 metros con rocas talladas por el agua, además, podrá hacer el recorrido en flotadores por el río en una actividad denominada ‘Tubing’ durante cuatro horas. Finalmente, fascine su vista en el Salto Santo Domingo, en la cual cae el agua desde una altura aproximada de 115 metros.

 Cinco destinos verdes del Meta 8

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales