jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Capturado alias Huber, aliado de ‘Gentil Duarte’


Capturado alias Huber, aliado de 'Gentil Duarte' 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 06, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Huber de Jesús Escobar Saldarriaga los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, porte de armas de uso privativo, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El sujeto conocido con el alias de Huber estaría involucrado en el cobro de extorsiones, cuotas por el procesamiento de narcóticos y homicidios.

Alias ‘Huber’ tuvo la oportunidad de deponer las armas y volver a la legalidad en 2016, sin embargo, según la Fiscalía decidió aliarse con ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ para seguir en la clandestinidad y convertirse en el presunto enlace financiero de
las estructuras disidentes del oriente del país.

El material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación indica que Huber de Jesús Escobar Saldarriaga, alias Huber, sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en Guaviare, Meta y Caquetá.

Capturado alias Huber, aliado de 'Gentil Duarte' 2

La Fiscalía añadió que hay indicios de que habría fijado cuotas para permitir que las estructuras
narcotraficantes procesen y saquen clorhidrato de cocaína desde esta región del país.

Lea también: El reto de la vacunación rural en el Meta

En las acciones militares contra los máximos cabecillas disidentes en el oriente, alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, fueron encontrados informes contables en los que el alias de ‘Huber’ figura como el principal proveedor de recursos ilícitos para las estructuras residuales conocidas como frente primero y frente séptimo.

Cuando su nombre empezó a aparecer en los registros de los disidentes más buscados, desapareció según relató la Fiscalía.

En los sectores La Cristalina, Termales, Patio Bonito, San Miguel y Miravalle en Calamar (Guaviare), inició el rumor de que habría sido asesinado por la misma estructura ilegal.

Haciendo pasar como muerto, hace dos meses alias Huber se trasladó a la vereda Santa Ana de Guática (Risaralda), de donde era oriundo. Allí intentó esconderse, pero fue interceptado en un puesto de control de la Policía Nacional. En ese momento quedó en evidencia y fue capturado en atención a una orden judicial obtenida por la Fiscalía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales