Biodiesel, como respuesta | Opinión

Por Camilo Prieto / Profesor Energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana

Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida. ¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

El déficit de estabilización de precios de los combustibles es de 10 billones de pesos por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. 

Por ello me permito plantear en este espacio un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario.

Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel.

Lea también: Tributaria para construir | Opinión

Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos 300 pesos por galón del diesel.

Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos.

Agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Finalmente, estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter