miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta


Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 13, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Cabuyaro es uno de los 12 municipios que declararon la calamidad pública por la magnitud de las afectaciones que ha causado la temporada de lluvia en el departamento, tanto así que el desbordamiento del río Meta tiene a sus habitantes con el agua a las rodillas.

Según el reporte de la Defensa Civil seccional Meta, más de 450 familias se vieron afectadas con perdidas de enseres y, mientras tanto, flotan en el barro esperando que baje el nivel del río, sin embargo, continúa lloviendo en la parte alta del río.

Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta 2

“Tenemos inundada nuestra cabecera municipal en la parte céntrica, nuestros sectores rurales en más de un 60 por ciento debido a la ola invernal de los últimos 15 días, pero esta creciente ha sido enorme. Estamos pidiendo que nos ayuden desde la Unidad de Gestión del Riesgo, para poder mitigar la afectación que han tenido las familias, las cosechas se han perdido y los pescadores no pueden subsistir debido a esto”, manifestó la alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza.

Tras un recorrido por el municipio la alcaldesa reportó que los desbordamientos se dieron en los ríos Meta, Upía, Humea, Cabuyarito, y en los caños Boral, Naguayas, Yarico, Palomas, Pirigia.

Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta 3

El balance general evidencia la afectación de 1.300 personas aproximadamente, 2.500 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, papaya, maíz maracuyá, cacao, pastos y arroz, en las veredas Guayabal de Upía , Viso de Upía, Mararabe, Palomas, San Isidro, San Pedro, El Vergel, La Embajada, Naguayas y Acciones.

Lea también: Calamidad pública en 12 municipios por temporada de lluvia

Del mismo modo, el alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, en diálogo con Periódico del Meta indicó que visitó la vereda Santaya en el sector de La Banqueta, donde se conecta el municipio con Cabuyaro y también hay afectados.

Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta 4

“No evacuaron, la voluntad de las familias fue quedarse en su vivienda ya que se encuentran en la parte alta y el agua ayer aún no les llegaba al piso. Los dos establecimientos y viviendas que quedan sobre el planchón también tienen el agua a las rodillas, pero el río ha venido bajando y decidieron quedarse. Hay una parte donde el agua pasa de lado a lado sobre la vía pero en general se encuentra en buen estado”, indicó el alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez.

Del mismo modo anotó que el panorama de inundación se aprecia hasta aproximadamente un kilómetro y medio a cada lado de la vía, además, que se encuentran en la gestión de las ayudas humanitarias.

Cabuyaro con el agua a las rodillas por desbordamiento del río Meta 5

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales