Recorrido por los monumentos de Villavicencio
- Publicado en May 13, 2021
- Sección Turismo
Por Michaly Pinzón Plaza |
Villavicencio, con 181 años desde su fundación, es conocida por ser el hogar de la cultura llanera, además de contar con diversos lugares de interés que resaltan las maravillas de la cultura y el sentir de su historia, costumbres y saberes tradicionales que enmarcan la bienaventurada memoria llanera.
Para conocer un poco más de la historia y sucesos que envuelven estas esculturas, muchas veces imperceptibles pero llenas de expresividad y exaltación, en honor a la semblanza villavicense, iniciaremos el recorrido con algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Monumento de Cristo Rey
Con un hermoso panorama de la ciudad, encontramos este patrimonio cultural ubicado en el cerro el redentor, con una altura de aproximadamente 30 metros y con la figura de cristo rey, el cual con los brazos extendidos a los costados y mirando a la ciudad, simboliza protección, un clamor de paz en los tiempos de violencia que vivía el territorio en los años 50.
Esta obra fue creada por el padre Pedro Eliseo Achury Garavito en conjunto con el arquitecto José Rama Kans, con una construcción de que duro 5 años, iniciado en septiembre del año 1949 y terminado en 1954. Fue declarado patrimonio cultural inmueble de la ciudad, en el decreto 353 del 2000.
Lea también: Invertirán en infraestructura turística para el Meta
Los Fundadores
En honor a la raza fundadora se realizó este monumento, ubicado en uno de los lugares más visitados por los turistas, el parque de Los Fundadores. Obra creada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt en 1989. Tiene una altura de 22 metros desde su pedestal y lo conforman un arpa, dos caballos que sostienen a un hombre que representa al fundador, el cual, entre sus manos sujeta a una garza Corocora, que simboliza la fauna de la región, este monumento fue esculpido en Medellín y posteriormente traída a Villavicencio.
Monumento a los Caídos en Acción
Ubicado a las afueras de Villavicencio, en el kilómetro 6 vía Puerto López, encontramos el monumento a los caídos, honor a los héroes de las Fuerzas Militares de Colombia que murieron en cumplimiento con su deber y en homenaje al general Carlos Julio Gil Colorado, fallecido en 1994.
Entorno al monumento se puede apreciar el ondear de la bandera de Colombia, así mismo, al fondo está ubicado el muro de honor, elaborado en color negro y organizado cronológicamente por los soldados caídos en acción. En la base hexagonal del busto, se encuentra plasmado los escudos de la Séptima Brigada y de la Cuarta División del Ejército Nacional, además posee dos placas, una en la parte frontal donde se estampa la biografía del General y otra más pequeña en el lado posterior que dice:
“Homenaje a nuestro Jefe, compañero y amigo, cuya ausencia nos parecía insoportable, sino hubiéramos encontrado reflejado en este monumento su imagen, su recuerdo y su buen ejemplo. Soldados de Colombia”.
Monumento al Folclor Llanero
En homenaje a la cultura llanera, a su música e instrumentos, el artista Álvaro Vásquez plasmo en el monumento al Folclor Llanero los tres instrumentos más simbólicos de la música llanera: el arpa, las maracas y el cuatro, así mismo conforma un conjunto de música llanera.
Lea también: Guamal, destino natural y gastronómico del Meta
Fue elaborado en 1997 y se encuentra ubicado en el cruce de la avenida al llano y el complejo ganadero vía Catama, cerca al cementerio central, tiene un peso de 3 toneladas y una altura de 2.2 metros.
Monumento al Hacha
Ubicado en el parque José Eustasio Rivera, más conocido por los ciudadanos como parque del hacha, debido a que el monumento se encuentra en el centro del parque, tomado como referente de ubicación para muchos villavicenses. El monumento es en representación al esfuerzo del labriego, por la colonización de estas tierras.
Monumento al Coleo
En homenaje al deporte autóctono del Llano nace esta obra, fabricada en poli estérica y fibra de vidrio, en su interior tiene una base metálica de acero que lo sostiene.
Fue elaborado por Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozano, inaugurada en 1997 y conmemora el primer Festival Mundial del Coleo, su figura representa el deporte, donde el vaquero muestra su destreza y habilidad para tumbar al toro agarrándolo por la cola, el
monumento refleja lo tres elementos principales del mismo: el jinete, el caballo y el toro.
Monumento al Machín del Petróleo
El machín representa la riqueza y la pujanza de los llanos orientales, está construido básicamente en hierro colado y acero, se encuentra ubicado en la Avenida Fundadores, cerca al centro comercial Unicentro.
Lea también: Experiencias por vivir en el Meta
El Machín fue trasladada desde Santander y donada al municipio de Villavicencio en 1975, luego de operar cerca de 30 años en el centro Santander de Ecopetrol, tiene un aproximado de 40 toneladas.
Monumento Convivencia Y Tolerancia
En homenaje a Betty Camacho de Rangel, una mujer que lucho por los derechos de los llaneros, fue ex diputada, ex concejal, ex alcaldesa de Villavicencio y Representante a la
Cámara.
El monumento corresponde a la autoría del Maestro Héctor Ruiz Quiroga, fue inaugurado el 26 de julio del 2000 y está elaborado en Bronce Chileno, color gris verdoso y en escala real.
Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta
Monumento al Progreso
Se encuentra ubicado en la Vía Catama, camino ganadero. Fue elaborado por el maestro Miguel Roa Iregui, cuenta con una altura de 12 metros de largo por 3 metros de ancho, el material en el que está compuesto es de resina, la base del monumento es de un color
amarillo y en la parte superior es negro.
Simboliza el progreso de la región, la figura muestra como el llanero que montado en su caballo va halonando al progreso.
Monumento al Joropo
Despidiendo a los oriundos del llano y dándole la bienvenida los turistas encontramos el monumento al Joropo, ubicado sobre la autopista Bogotá – Villavicencio, en la salida del túnel Buenavista, que desemboca en Pipiral en Villavicencio.
Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro
Representa el baile típico del llano, enmarcando a una pareja de baile, con sus respectivos trajes típicos sobre un pedestal, fue elaborado en marzo del 2006 por los estudiantes s Liliana Barón, Liniana Osorio, Yanira Calvijo, Oscar Leal y Beatriz Cuellas de la Universidad Unillanos y fue patrocinado por la concesión vial de los andes COVIANDES.
Monumento Laudato Si
Es una cruz que represente la fe cristiana de los villavicenses, está rodeado por hojas simbolizan la conciencia ambiental, fue creada por el artista Miguel Roa Iregu, en conmemoración de la visita del Papa Francisco a Villavicencio.
Musa del Llano
Obra elaborada por la artista María Elizabeth Bello Mogollón, la figura representa a una heliconia y en su placa está grabado: “La obra representa, por una cara, una musa de las montañas de HELICON, lugar donde se reunían éstas mitológicas musas y de donde salió el nombre para las heliconias, según refieren los botánicos que las estudiaron y clasificaron.
Lea también: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña
Por la otra cara, se hace la representación de ésta hermosa flor tan abundante del piedemonte llanero. Ésta obra es la representación de la necesaria presencia de la mujer en la cultura del mundo y del llano; es e l reconocimiento a su callada labor en todas las actividades huamanas.
La musa se encuentra ubicada en el sector de la avenida macacos , en la – glorieta conjuntos Morelia.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.