Candidatos a la Gobernación del Meta exponen sus propuestas frente a la economía

Candidatos a la Gobernación del Meta

La crisis de la vía al Llano, ha impactado la productividad y competitividad, además de aumentar los costos logísticos, según informan gremios empresariales de la región. Sectores como el agro, el turismo y de hidrocarburos son los más afectados.

Un informe de ‘Dimensión energética’, revista especializada en el sector de hidrocarburos, indica que el colapso de la vía ha impactado negativamente, ya que es la principal conexión del campo con mayor producción de crudo: Rubiales, en Puerto Gaitán.

En efecto, de Bogotá a Villavicencio la distancia aumenta de 123 km a 567 km, un 361%, lo cual genera incrementos en los tiempos y tarifas de transporte. Actualmente, el Meta es el principal productor de hidrocarburos con el 48,7% de la producción en Colombia, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, en entrevista para Periódico del Meta manifestaba, “en julio se extrajeron 894.000 barriles diarios en Colombia, de los cuales más de 470.000 estuvieron aquí. Tenemos un objetivo de 32 pozos explorados al finalizar el año, de esos, el 40% está en el Meta. Hay un potencial importante por descubrir petróleo aquí”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y la Subcomisión de Competitividad en el Área Agroindustrial explicaba la dificultad para calcular el impacto económico, por eso a través de cinco empresas realizaron el cálculo en la disminución de ingresos por 13.510 millones de pesos, además, sobrecostos en transporte, viáticos, servicios extras que significan 10.500 millones de pesos.

La competitividad del Meta se ha visto reducida en un 27,4%. Además, de una caída en la producción del 18%, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El cierre de la vía, también ha generado pérdidas en el sector turístico, el área de mayor crecimiento en los últimos años, donde las reservas han caído en un 90%. La Veeduría de la Vía al Llano reportó pérdidas a la fecha de 85.500 millones de pesos.

Precisamente, hace pocos días, el Bioparque Los Ocarros lanzaba un S.O.S. por un déficit del 70% en sus ingresos mensuales ante la falta de visitantes en sus instalaciones, un claro ejemplo del impacto que ha generado el cierre del corredor vial en la economía del departamento.

Lea también: Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia

Nohora Tovar Rey – Centro Democrático

Debemos propiciar un esfuerzo conjunto para sentar las bases de un desarrollo humano equilibrado e incluyente, aprovechando la oferta actual de recursos que ofrece la industria de hidrocarburos y la agroindustria; y liderar y promover los cambios que propone, el Acuerdo 2030 por el Desarrollo Sostenible.

Es imperativo dinamizar y diversificar la economía y lograr una migración hacia actividades más sostenibles en términos ambientales, como la agroindustria, el ecoturismo y el agroturismo, para disminuir la dependencia de la industria del petróleo.

Las brechas sociales (27% de la población por debajo de la línea de pobreza) pueden reducirse, orientando los recursos de hidrocarburos hacia la inversión en acueductos, saneamiento básico, vivienda, vías y a la generación de empleos formales y estables en el comercio y la industria. Pero también, a la promoción de emprendimientos, innovaciones tecnológicas e incursión en nichos de mercados donde tenemos ventajas competitivas, comparativas y reveladas.

Frente al debate de la industria petrolera, a pesar que los proyectos de exploración y explotación cuentan con el cumplimiento normativo, se debe trabajar más en los procesos de socialización de estos, que permita brindar a las comunidades, el conocimiento necesario para obtener la licencia social de los mismos.

Es nuestro deber como gobernantes, y ese es mi mayor compromiso ético, evitar que los recursos provenientes de la inversión social caigan en manos de la politiquería, la corrupción y las mafias de contratistas que históricamente han limitado el desarrollo de un departamento tan rico y lleno de oportunidades.

Antonio Cuellar Vargas – Partido Alianza Social Afrocolombiana (ADA)

Agro. Aunque la principal fuente de riqueza departamental del Meta es la ganadería, otro reglón de vital importancia en la economía es la agricultura, aunque tenemos cultivos tecnificados de arroz, cacao y palma africana, es necesario apoyar al campesino con subsidios que les permitan tener oportunidades para mejorar sus herramientas y así fortalecer la agricultura de la región.

También es necesario la protección de los productos que genera el campo metense, dándole garantías para que sus productos sean consumidos en las grandes y medianas ciudades. En conjunto, debemos mejorar la Infraestructura en las vías, para que los campesinos puedan movilizar sus productos sin problema.

La agricultura tiene todo el potencial es nuestra región por eso debemos luchar por apoyarla, con el objetivo de contribuir a la transformación productiva y la generación de oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental de los agricultores del Meta.

Turismo. Es una de nuestras grandes apuestas desde la gobernación. Sabemos que tenemos un problema que ha hecho que nuestra región quede desconectada del país. El tema de los derrumbes, y de nuestra infraestructura vial ha afectado varios aspectos, entre ellos, el turismo. Por esta razón, nuestra primera apuesta es dar una solución de fondo a este problema. Para esto, es necesario trabajar por conseguir recursos para que tengamos un aeropuerto digno en nuestra región.

Apoyaremos las ferias y fiestas de los municipios ya que promueven la cultura llanera y generan sentido de pertenencia, que a su vez generar más recursos para el Meta.

Otro aspecto por el cual trabajaremos es la red hotelera, restaurantes, y el emprendimiento que surja para las oportunidades de los ciudadanos.

Por último, protegeremos el ambiente, y los Parques Naturales, para que sea potencial turístico de nuestra región.

Nuestra belleza paisajística, la fauna y flora de la Orinoquia, la calidad humana, y la diversidad gastronómica, es un orgullo colombiano que es necesario mostrarla al mundo.

Petróleo. Estamos cansados que se roben la plata que los proyectos que genera el petróleo, en mí gobernación haremos todo lo necesario, cero corrupciones.

Más regalías, más proyectos, más desarrollo, las regalías deben verse reflejadas para el progreso de la región.

Vamos a hacer la refinería, desde nuestra gobernación vamos a liberar al Meta y lo vamos a lograr con la veeduría ciudadana.

Juan Guillermo Zuluaga – Partido Liberal

Si “Colombia tiene el reto de alimentar el mundo”. Para ello, el sector agropecuario y rural debe ser el eje fundamental para el desarrollo económico, social y sostenible.

Implementar el programa PROTIERRA para agilizar los procesos de formalización, adjudicación y saneamiento de la propiedad rural, en coordinación con el Gobierno Nacional.

Establecer el programa de Asistencia Técnica y Extensión Rural –ATER META. Fortalecer las cadenas productivas; transformar Expo Maloca como feria internacional agropecuaria del Llano.

Implementación del programa Crecimiento Verde; adoptar tecnologías y prácticas sostenibles; gestionar proyectos de agricultura inteligente que puedan acceder a incentivos por reducción de emisiones de CO2.

Implementación del Programa Departamental de Comercialización para la Agricultura Familia – PROCAF; fortalecer las alianzas productivas, los agronegocios y establecer un plan de compras públicas institucionales.

Gestión orientada al desarrollo de la agroindustria; gestionar el licenciamiento de sistemas de riego; implementar la red subregional de infraestructura productiva.

Fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura del Meta; creación de las oficinas de desarrollo en los municipios y la oficina de catastro departamental.

Turismo. Planificar el sector a partir de la articulación, consolidando el departamento como un destino turístico de naturaleza y cultura.

Fortalecer el turismo especializado de naturaleza mediante la promoción del turismo de observación de aves como estrategia de internacionalización.

Desarrollo de infraestructura de alta calidad arquitectónica y natural para tres emblemas de exportación; Caño Cristales, Río Güejar y Cascadas de Uribe. Desarrollo del Cablevía Guatiquía entre Villavicencio y El Calvario como proyecto de alta calidad turística para la capital del departamento.

Petróleo. Direccionar la vocación del departamento hacia el sector agropecuario, ya que el sector petrolero es efímero y que nuestra verdadera vocación histórica ha sido el campo.

Respecto a las empresas que operan en el territorio, deben involucrar a las comunidades. Exigir mano de obra local, principalmente de jóvenes para reforzar la política de primer empleo.

Acompañamiento a comunidades en escenarios que genere la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Tenemos que garantizar el agua ante la explotación petrolera.

Juan Diego Muñoz Cabrera – Colombia Justa y Libres

El Meta goza de ventajas para ser destino turístico único. Esto demanda formular Política Pública que permita tener un marco de legalidad y regulación y que contemple acciones, como:

Planeación y concertación para estructurar ofertas turísticas, estructurando tipos de turismo a ofertar y atractivos.

El turismo debe encadenar servicios, generar puestos de trabajo e ingresos económicos para la región.

Explotación turística con responsabilidad ambiental, social, económica y cultural.

Definir la operación de los servicios turísticos.

Estructurar la formación integral del talento humano, que demanda el turismo.

Definir la infraestructura vial, características y financiación que requieren las ofertas turísticas; igual, infraestructura de servicios.

Se gestionará la construcción y puesta al servicio del “Centro Internacional de Convenciones del Llano”. Se reestructurá el “Parque Las Malocas”.

El gobierno impulsará planes de corto, mediano y largo plazo para la oferta turística, para garantizar apoyo a la infraestructura y financiación de la estructuración de atractivos y promoción.

El Meta debe formular política púbica, para: Consolidar en el corto plazo legalización del territorio; planificación de procesos productivos y transformación; integrar el saber técnico y científico, fuentes de financiación, generando empresarismo y fortalecimiento institucional.

Integrar conceptos: Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad, Planes de Gestión Ambiental Regional, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema Rural Agropecuario, Unidad Agrícola Familiar, Unidad Productiva Agropecuaria, Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zonas de Reserva Agrícola y Zonas de Reserva Campesina.

Formalizar alianzas estratégicas con la institucionalidad, implementar economía solidaria, impulsar la asociatividad y estructurar mecanismos expeditos para formalizar empresas.

Fortalecer la estrategia del encadenamiento.

Impulsar la agricultura campesina a partir de proyectos productivos, con asistencia técnica y financiación.

Implementar procesos de producción agropecuaria y agroindustrial con población indígena, con enfoque diferencial y para su seguridad alimentaria.

Petróleo. No apoyamos la implementación de la técnica de fracturación o fracking en el Meta. Impulsaremos procesos de generación de Fuentes de Energía Limpia.

Arley Gómez – Partido Alianza Verde

Soy una persona convencida del poder que tenemos los empresarios para transformar el campo y lograr lo que nos proponemos; durante años he cultivado distintos productos, así como he ganado, también he perdido.

Agro. Aumentar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura del departamento con el objetivo de promover las plazas públicas de mercado ligadas a los campesinos.

La resurrección de los elefantes blancos, tales como la Planta de Silos del municipio de Granada, o la Secadora de Granos de Cabuyaro y Medellín del Ariari.

Implementación de plantas de sacrificio portátil para especies menores.

La creación del ‘Fondo de Solidaridad Agropecuario’ regional.

La recuperación de vías secundarias y terciarias por parte de las Juntas de Acción Comunal por medio de Convenios Solidarios.

La gestión de la financiación y montaje de una zona franca industrial que permita al departamento del Meta importar insumos agrícolas a menores costos e incentivar la producción de insumos amigables con el medio ambiente

Gestionar desde el Meta, la unión de los departamentos agropecuarios de Colombia para evaluar los tratados de libre comercio (TLC) y buscar su reformulación.

Turismo. Necesitamos conectar al Departamento del Meta con la belleza natural de la Sierra de la Macarena, y disponerlo como un destino turístico mundial gracias a las bellezas que hace poco tiempo teníamos negadas por cuenta de la violencia.

Estas son mis apuestas, el turismo y el agro como sectores de desarrollo para los ciudadanos.

Petróleo. No fracking, no explotación en partes altas de la montaña porque definitivamente no es una opción en mi gobierno.