Cinco personas muertas por nuevo colapso de estructura en vía al Llano

Apenas 10 meses después del colapso del nuevo puente de Chirajara en la vía al Llano, esta tarde otra estructura, esta vez en el sitio el kilómetro 65+60, se vino al suelo muriendo cinco trabajadores, de acuerdo a fuentes de organismos de socorro que atendieron la emergencia.

La concesionaria vial Coviandina, que tiene a su cargo el diseño de la doble calzada entre Chirajara y Fundadores, confirmó en un comunicado que el lamentable episodio sucedió mientras se adelantaban los trabajos de construcción del  puente La Pala.

Algunas personas que estuvieron en el momento del colapso manifestaron a periodicodelmeta.com «lo que ocurrió fue que cedió una de las estructuras sobre las cuales se sostenía la pila principal y era donde estaban los trabajadores que cayeron al vacío».

Un vocero de Coviandes manifestó que «sobre el corredor vial Bogotá – Villavicencio, no presenta afectación en el sector porque el accidente se presentó en la zona de obra y no, sobre el corredor en operación».

Sin embargo algunos viajeros reportaron que la vía sí se cerró mientras pasaban los vehículos de los organismos que atendieron la emergencia.

Apenas el 15 de enero, una de las pilas de sostenimiento del puente de Chirajara se había venido al suelo, dejando nueve personas muertas.

Le interesa leer Ya son nueve los muertos que deja colapso del puente en construcción en la vía al Llano

Este ha sido uno de los años más nefastos para las concesionarias que operan la carretera. Diferentes accidentes ya dejan 18 muertos e incontables pérdidas por los cierres de la carretera en los derrumbes del kilómetro 64+200

Tal vez le interesa leer: Derrumbe en la vía al Llano deja cuatro muertos

Para la primera semana de octubre, Coviandes anunció a la multinacional francesa Eiffage como la estará a cargo de  construir el puente Chirajara.

Pasadas dos horas del fatal accidente, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca,  informó que  a esta hora (21:00) 50 unidades de las que hacen parte  Bomberos de Villavicencio, Guyabetal, Cáqueza,  personal de la Defensa Civil y la Concesión Coviandina,  Cruz Roja y las demás entidades de la Unidad Nacional del Riesgo, preparan una estrategia para recuperar los cuerpos de las cinco personas que murieron tras el desplome  de esta estructura. Los cuerpos están a una profundidad aproximada de 150 metros.

“Ya se están adelantando los trabajos con el CTI, una vez realicen el recaudo del material probatorio en la zona, iniciaremos nosotros  las labores de recuperación de estas víctimas, mediante una estrategia que implica que tengamos que hacer un descenso de forma vertical y podamos recuperar estos cuerpos”, explicó  delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Así mismo, el capitán Farfán indicó que las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos iniciarán en horas de la mañana, debido  a que el acceso al lugar es complicado por la inclinación y la profundidad del terreno , que presenta además una fractura por el peso de la estructura que cayó, lo cual genera riesgo para el personal que adelanta labores de rescate.

“Estaremos atentos a cualquier situación que se presente en el transcurso de la noche y la madrugada”, concluyó Farfán.

Le interesa Coviandes inicia el proceso de construcción del nuevo puente de Chirajara