Reabrirán salas de cine en Colombia

Las salas de cine del país iniciarán su reapertura luego de ocho meses de cierre. Para por el Presidente, Iván Duque Márquez, es “algo muy importante en esta reactivación segura”, en la medida en que consideró que el reinicio de esta actividad debe hacerse respetando los protocolos de prevención de contagio establecidos.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, anunció que a partir del 26 de noviembre habrá una reapertura masiva en 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios del país.

Con el aislamiento preventivo obligatorio se cerraron 1.227 salas de cine, y hasta el 25 de julio se dió vía libre a la reapertura de autocines, así como el cuatro de septiembre iniciaron los pilotos.

Cine
Cine

 

“Se trata de una campaña liderada por nuestro sector cinematográfico, por nuestras salas de cine. Es un paso fundamental en la reactivación de esta actividad”, dijo el Viceministro Buitrago.

Entre tanto, Gustavo Palacio, Presidente de la Asociación Colombiana de Cine, aseguró que “todas las salas han dedicado su mayor esfuerzo para aplicar los protocolos, para que haya una experiencia confortable y, sobre todo, segura».

Los protocolos

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos de bioseguridad para actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de artes escénicas. Estas normas van dirigidas a los autocines, salas de cine y teatros, con el objetivo de disminuir el riesgo de trasmisión.

Cine

El lineamiento establece la delimitación y señalización de áreas, así como un punto de control que verifique el uso de tapabocas, desinfección de manos y la toma de temperatura.

En los baños, se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros, se debe privilegiar la venta de boletería a través de los canales virtuales, y en caso de no contar con este mecanismo, se puede contar con el recurso de la reserva telefónica o, posteriormente, garantizar una fila con distanciamiento físico.

Adicionalmente, se deben dejar dos sillas vacías entre cada asistente y en cada fila ocupada se debe dejar una fila desocupada. En ningún caso se superará el 50 por ciento del aforo máximo de la sala, y en todo momento los asistentes deberán estar con el tapabocas puesto.

Cine
Cine

Los núcleos familiares pueden estar juntos guardando el distanciamiento con otros núcleos diferentes. Se podrán consumir alimentos cuando estén ubicados en las sillas asignadas. Adicionalmente, se debe evitar hablar en demasía mientras se encuentren en la sala.

Para el caso de los autocines se permitirá máximo 4 personas por vehículo, se deben mantener las ventanas cerradas y no interactuar con personas que estén por fuera.

El consumo de alimentos se realizará únicamente dentro del vehículo.