Colombia y Brasil, por mayor desarrollo agroindustrial

Duque y Bolsonaro hablaron de alianzas para fortalecer el agro. en ambos países.

El Presidente Iván Duque Márquez expresó este martes que la relación entre Colombia y Brasil puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países, al manifestar que la más grande economía de América Latina representa un referente para la colombiana en materia de expansión agropecuaria.

El departamento del Meta y la Orinoquia tienen un área de 8.2 millones de hectáreas con aptitud forestal y es considerada una de las pocas  fronteras agrícolas del planeta por explorar.

Le interesa: En el Meta cultivan camarones marinos (sin mar)

El Mandatario sostuvo un encuentro con las principales autoridades gubernamentales del sector agropecuario del Brasil, encabezadas por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tereza Cristina Correa da Costa, así como con empresarios del sector, a quienes manifestó que desea una cooperación más estrecha en materia científica que permita mejorar la producción y exportación de productos agropecuarios.

“Tengo un gran aprecio por este país y la relación que hemos construido con el Presidente Bolsonaro. Quiero que uno de los ejes centrales sea la cooperación, la producción y la exportación recíproca en materia agropecuaria. La relación entre Colombia y Brasil puede, en este punto, representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países”, indicó el Jefe de Estado al inicio de un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Colombia en Brasil.

Expresó que Brasil es un referente de Colombia en desarrollo agropecuario, siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de carne y productos agrícolas, con avances muy importantes en investigación e innovación tecnológica para el mejor aprovechamiento de sus tierras productoras.

Le interesa: Sostenibilidad: clave del agro

El Presidente Duque dijo que Colombia es el país que más exportaciones agropecuarias realiza dentro del total de las ventas al exterior en los países andinos, y su sector agrícola es el que más peso tiene también en los países de la CAN. Con un potencial de área agrícola para explotación, el país solo aprovecha 8 millones, con un sector rural que participa en un 16% del PIB.

Aseveró que Colombia quiere una cooperación científica más estrecha entre Agrosavia de Colombia y Embrapa de Brasil, de tal manera que se fortalezcan las redes de cooperación para beneficiar los cultivos de caña y los de frutas exóticas, como el arazá y el camu camu.

De la misma forma, el Mandatario manifestó su deseo de que las empresas agroindustriales brasileñas aprovechen la apertura colombiana de mercados como el de Corea y China para que inviertan más en Colombia.

“Tenemos un interés adicional en la transformación integral agrícola, con la inversión en vías terciarias, electrificación rural, agua y saneamiento, educación y salud, que es la más alta que se haya visto en Colombia en un gobierno. Ahí la experiencia de Brasil nos sirve”, indicó.

Agregó que, si Brasil llega entrar en el mercado avícola del país, sería extremadamente beneficioso para un mercado cuyo consumo de huevo y carne de pollo está en expansión.

Cabe anotar que el 23%, unas 25 millones 805.343 hectáreas del territorio colombiano se categorizan como áreas de protección o conservación, en los cuales no se permite el desarrollo de actividades económicas de índole agropecuario. Para algunos ambientalistas, la Expansión de la frontera agrícola ha ocasionado el cambio en los usos del suelo, además de desencadenar la pérdida masiva de las especies vegetales nativas, así como el deterioro en los ecosistemas de especial importancia ambiental para el país.