viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Continúan preparando instituciones educativas para el regreso a clase


Clase
Foto ilustración: Regreso a clases
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 16, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque se tiene previsto que el 12 de julio todos los docentes del Meta puedan volver a la presencialidad de manera gradual, la secretaría de Educación departamental continúa con la preparación de los protocolos de bioseguridad, en las 924 sedes educativas.

En este momento ya hay instituciones educativas en el departamento del Meta que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, por esta razón se han venido sumando a lo largo del primer semestre del año en alternancia.

Las instituciones que no han empezado con este modelo educativo, en ocasiones, es porque los padres de familias o los maestros no están de acuerdo, o porque aún no está la infraestructura adecuada para el regreso a clase.

En contexto: En julio, los docentes del Meta volverían a la presencialidad

Lo que indica la normatividad para el regreso a clase es que tiene que haber distanciamiento, ventilación y lavado constante de manos al igual que de los baños, para eso la gobernación del Meta ha hecho una inversión inicial por  1.700 millones de pesos para entregar lavamanos portátiles a todas las instituciones educativas.

Desde la Gobernación ya están preparando otra estrategia de inversión que es de 6.000 millones de pesos, será para entregarle a las instituciones educativas recursos para adecuaciones, para entrega de elementos de protección especial a los maestros y niños como tapabocas, batas de material antifluido, insumos como jabones, alcohol, gel, al igual que insumos para aseo y para desinfección.

“Vamos a entregar más lavamanos a otras instituciones educativas que lo han solicitado, haremos una inversión importante en términos de adecuaciones que esta por los 2.700 millones de pesos en las instituciones educativas para que en estas semanas que quedan antes del 12 de julio podamos hacer las respectivas adecuaciones para tener las garantías para la implementación de la alternancia de manera progresiva y segura”, indicó Jhon Sanabria, secretario de Educación.

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: directora regional del SENA

Son 107.000 estudiantes de todos los grados en el departamento del Meta, hoy en alternancia la cifra supera por poco los 10.000 estudiantes, el resto están en trabajo en casa, se espera que para el 12 de julio puedan tener la totalidad de los niños en alternancia.

En el departamento del Meta algunas instituciones comenzaron con la alternancia, dando una cifra alentadora, aunque este modelo no inició en todos los colegios y en los que empezó no fue en todos los grados, la respuesta de padres y estudiantes ha sido muy positiva, según el secretario Sanabria.

“La acogida de la alternancia de los padres de familia ha sido muy buena, para que inicien se necesita el consentimiento firmado por el padre de familia, ellos lo han venido firmado y lo que nos ha pasado es que las instituciones educativas abren en el grado 11 y en los más pequeños y a medida que van avanzando están llegando las solicitudes de los demás grados”.

También lea: A vacunar a los estudiantes antes del regreso a clases

En los municipios de Acacías, Lejanías, Puerto Concordia, Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, Puerto López y Puerto Gaitán ya iniciaron con la alternancia en algunos planteles educativos.

Iniciar con los grados más grandes y pequeños ha sido un buen pilotaje y hace que las instituciones educativas aprendan del ejercicio y lo puedan implementar después en la totalidad de los grados.

Sanabria también aseguró que “siempre que visitamos instituciones y son los niños de los municipios los que piden que por favor abramos ya; hemos tenido acercamiento con la Asociación de Educadores del Meta que nos ha manifestado un sí a la alternancia, pero con unas condiciones y esas condiciones las estamos cubriendo con las inversiones que estamos haciendo”.

Desde la secretaría de Educación le han hecho un llamado de responsabilidad a los padres de familia en el sentido que si el estudiante no está yendo a la institución es porque lo están protegiendo y este no debe de estar en los parques o compartiendo en otros escenarios “porque de nada sirve protegerlo de esta manera si en el interior del hogar no se está protegiendo”, enfatizó el secretario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales