miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cooperación Verde para capturar CO2 en el Llano


Cooperación Verde para capturar CO2 en el Llano 1
La mitigación de los efectos climáticos hace parte de la agenda de responsabilidad social y ambiental de las empresas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A un año de cumplirse el plazo para la captura de las 280.000 toneladas de CO2, un proyecto ambiental se transformó en un modelo autosostenible agroindustrial y ganadero.

Manejo inteligente del agua, ahorro de papel y talleres de formación ambiental hacen parte de las estrategias utilizadas para involucrar a su organización en la experiencia adquirida con Cooperación Verde, logrando millonario ahorro de recursos y financieros.

La creciente preocupación sobre la contaminación y el cambio climático en la sociedad generó que las empresas enfocaran sus esfuerzos en la reducción del impacto ambiental, direccionando sus esfuerzos hacia la sostenibilidad, pues las buenas intenciones ya no son suficientes para los consumidores, quienes están más dispuestos a comprar bienes y servicios de una marca con un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, frente a una que no.

Lea: Esta es la lucha por los ‘árboles abuelos’ en Villavicencio

Ejemplo de ello el cultivo de dos millones de árboles que permitieron la captura de más de 280.000 toneladas de CO2 certificadas por Icontec, motivación suficiente para que la Financiera Progressa aportara $1.200 millones para la conformación de Cooperación Verde, una compañía ambiental creada por 55 cooperativas que reúnen a más de tres millones de asociados y que tiene como objetivo capturar carbono aportando a los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible

Con la visión de ser en 2030 una empresa que impacte de manera positiva a las comunidades de los Llanos Orientales, Cooperación Verde opera en la vereda de Planas en el municipio de Puerto Gaitán, y es reconocida en Latinoamérica como modelo de gestión ambiental, gracias a la conservación de 1.000 hectáreas de bosque natural junto a su flora y fauna.

Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progessa, destacó que la cooperativa se vinculó como una de las 20 entidades fundadoras aportantes con un monto de $1.200 millones para desarrollar la reforestación comercial de 2.100 hectáreas para capturar y crear biomasa. 11 años después de la capitalización, se genera empleo rural y se han llevado $2.400 millones a una zona de postconflicto. Además, en el camino surgieron modelos económicos y sociales auto sostenibles que impactan positivamente a la región y a sus comunidades.

Entérese: Hectáreas del Humedal Coroncoro, ahora suelo público de Villavicencio

“El éxito del programa de desarrollo sostenible del sector cooperativo como una estrategia de responsabilidad social con Colombia, evidencia la efectividad de trabajar con conciencia y organización para mitigar accidentes, quemas prohibidas, malas prácticas agrícolas y las actividades ilícitas como la deforestación y acaparamiento de tierras”, destacó.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, 597 municipios del país registran algún tipo de alerta por incendios forestales en departamentos como Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo. Sin embargo, cifras entregadas por el ejecutivo evidenciaron una disminución de 18% en la deforestación del país entre el 2020-2021, mientras se espera que los esfuerzos colectivos reduzcan el impacto de la deforestación en el país para 2022.

Fernando Rodríguez Pinzón, Gerente General de Cooperación Verde, destacó la conversión de la compañía ambiental al ser la primera entidad del sector cooperativo de Colombia que capturó carbono y compensó ambientalmente las emisiones al vender 240.000 bonos de carbono en el 2008. 

También lea: Meta: el departamento con más Parques Nacionales Naturales

“Desarrollamos un pulmón en los Llanos Orientales con la siembra de dos millones de árboles para capturar 280.000 toneladas de CO2 y generar biomasa. En ese proceso el 30% de la madera la utilizamos para venta de madera legal. Sin embargo, el residuo forestal era bastante alto (70%) por lo que exploramos alternativas para producir biocarbón para preparar alimentos, ripio del carbón para no contaminar fuentes hídricas y desechos orgánicos de animales para generar fertilizantes que produzcan mayor crecimiento de biomasa, más captura de carbono y aumentó en la producción de madera legal, empleo rural y condiciones dignas para los campesinos”, destacó.

El Directivo de la compañía señaló que mientras se buscaba sostenibilidad ambiental, social y económica de la firma, surgieron cuatro, productos verdes que también están certificados y tienen comercio como la madera legal con valor agregado, bio carbón como energía renovable, miel de abejas y carne sostenible, como un tema en términos de simbiosis porque el árbol le da comida al animal y el animal da comida a quien cultiva el árbol.

Actualmente los esfuerzos de la compañía que genera 110.000 jornales rurales están direccionados en buscar mercados más fuertes para sus productos como Bogotá y Medellín. El objetivo esencial es ampliar el espectro de venta para que en un plazo de dos a tres años empiecen a generar retorno de inversión y utilidades, escenario complejo dado que hay una maquinaria que está por llegar de China y cuya importación e ingreso se ha complicado con los temas ligados al  Covid, la crisis con el precio del dólar y los temas de logística de los contenedores.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales