viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cormacarena anunció obras en el río Guayuriba


Cormacarena anunció obras en el río Guayuriba 1
El río Guayuriba, en invierno, causa emergencias a las comunidades ribereñas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 07, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La corporación ambiental Cormacarena anunció una serie de obras estructurales, en convenio con la Gobernación del Meta, para intentar finalizar los problemas históricos de inundación que  causa el río Guayuriba en zonas ribereñas con cada invierno.

Le interesa leer: Sistema de monitoreo ambiental en el río Guayuriba

Las obras, priorizadas en los diferentes comités de seguimiento a los títulos mineros, incluyen un proyecto para la protección y estabilización del río Guayuriba por el orden de los 1.230 millones de pesos que hace parte de las metas del Plan de Acción, y la cual solucionaría el tradicional trasvase al río Negrito.

De otra parte, la Gobernación del Meta tiene proyectado una inversión de cerca de 25.000 millones de pesos gestionados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que consiste en la construcción de un dique perimetral en ambas márgenes del río sobre el sector de entre puentes y aguas abajo, con el fin de cerrar el mencionado trasvase.

Puede leer: Comunidad de Guayuriba se beneficia de Pago por servicios ambientales

Además de estas obras, los comités de minería han alcanzado importantes logros como la articulación de acciones con las instituciones en materia de gestión del riesgo, la reducción de las quejas por parte de la comunidad, sanciones a empresas mineras por incumplimientos a obligaciones ambientales y la vinculación de 100 familias campesinas de la parte alta del río a los pagos por servicios ambientales.

Lea también: Cormacarena fortalece la cultura ambiental en el Meta

 

Sigue el invierno

Cormacarena dijo que en la actual temporada de lluvias ha apoyado por lo menos 40 emergencias entre asistencias y acompañamientos técnicos de gestión del riesgo, para atender derrumbes, inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otras situaciones de amenaza.

“En junio nuevamente las fuertes lluvias están provocando estragos en el departamento por lo cual se recomienda a las diferentes alcaldías, activar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Planes de Contingencia y Estrategias Municipales de Respuesta a situaciones que afecten a la población del territorio, como la revisión oportuna de cauces y hacer monitoreo de los niveles de ríos”, advirtió en un comunicado la corporación ambiental.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales