viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cormacarena entregó licencia ambiental para construir Parque Alma Viva 


Cormacarena entregó licencia ambiental para construir Parque Alma Viva  1
Parque Metropolitano Alma viva
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Después de surtir trámites respectivos, la administración municipal anunció que ya se cuenta con el permiso ambiental que permite iniciar el proceso de licitación para construir el Parque Metropolitano Alma Viva. 

Discusiones entre la Alcaldía de Villavicencio y la Corporación Ambiental Cormacarena por seis meses, había retrasado la obtención de ese permiso ambiental que daba vía libre al proceso de licitación y así poder iniciar obra. 

Sin embargo, en la noche del jueves 21 de julio, la administración Municipal informó la entrega de este permiso. “Ya con el permiso otorgado, continúa la licitación pública. Estamos a 20 días máximo un mes para que sea adjudicada”, dijo Harold Barreto, secretario de Infraestructura.

Lea este contexto: Inició proceso para que Villavicencio tenga el parque urbano más grande de la Orinoquia

De acuerdo con el secretario, se deberá continuar a que el contratista que se le adjudique la construcción del Parque Metropolitano Alma Viva, aliste todo para iniciarla construcción en el mes de septiembre. 

“Es una obra de diez meses a la que la administración municipal hará todo el seguimiento riguroso para que se cumplan los tiempos y permitir así construir todo el espacio publico del parque”, aseguró.

Cabe recordar, que en diciembre de 2020, mediante concurso, Estudio Territorios fue la empresa ganadora del diseño arquitectónico del parque, gracias a una propuesta que destacó una equilibrada integración entre la naturaleza del lugar y la infraestructura.

“Uno de los criterios mas importantes fue que la persona que diseñara el escenario, tuviera  en cuenta el alto componente biodiverso que tiene el parque, así garantizamos la ocupación mínima del suelo, y toda la sostenibilidad necesaria que ahora Cormacarena aprobó”, resaltó Barreto del proyecto.

Le puede interesar: Arquitectos de Medellín ganaron el concurso de diseño de alma viva

Los recursos del proyecto por un valor de $26.000 millones se encuentran asegurados gracias al crédito de $80.000 millones que el Concejo Municipal de Villavicencio aprobó a la Alcaldía en el 2021, para la construcción de esta y otras obras para la ciudad. 

Se trata, además, de uno de los proyectos estratégicos con el que la Alcaldía de Villavicencio busca, entre otras cosas, generar desarrollo urbano en la ciudad y propiciar un espacio para la naturaleza. 

“Se trata de la construcción más importante para Villavicencio, con un espacio para la recreación contemplativa de la naturaleza y de la biodiversidad, que está a días de iniciar su construcción y que se debe convertir en un propósito, en un símbolo de ciudad”, dijo Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Cormacarena entregó licencia ambiental para construir Parque Alma Viva  2

A su vez, el mandatario local expresó que después de un año de tantas dificultades, se obtuvo por fin la licencia ambiental que estableció hartos requerimientos por la necesidad de proteger toda la riqueza natural que tienen las cerca de 24 hectáreas que del parque. 

Según indicaron, se establecieron condiciones especiales para rodear al parque, se estableció el ingreso por el Anillo Vial y la comuna Siete, “va a pasar de tres a siete metros cuadrados de espacio público por habitante”.

Le sugerimos: Predio del Anillo Vial hará parte de la construcción del Parque Alma Viva

Este espacio, cinco veces más grande que el parque Los Fundadores, servirá como lugar de encuentro con la naturaleza. Los diseños del parque son amigables con el bosque natural del lugar, las especies de aves, mamíferos, reptiles y los tres caños que lo atraviesan.

El escenario natural contará además con un museo de la biodiversidad e identidad llanera, así como aulas para la educación ambiental, sistema de senderos elevados y zonas de esparcimiento pasivo con un auditorio.

Finalmente, y de acuerdo con la información suministrada por la administración municipal, en los próximos días saldrá la licitación y se espera construir en un tiempo menor a los diez meses. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales