sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Crece parque automotor en Villavicencio


Crece parque automotor en Villavicencio 1
Las cifras parecen generar expectativas en este sector incluso después de una pandemia.
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

Si últimamente siente que los trancones en las calles del Meta son más insoportables, las cifras del aumento del parque automotor pueden dar una razón sobre este fenómeno. 

Solamente en Villavicencio, la dirección de Servicios de Movilidad revela que mientras en el 2021 fueron matriculados en promedio cada mes 499 vehículos, hasta abril de este año ese promedio superó las 807 matrículas mensuales.

Hay un aumento inusitado de vehículos en las calles y carreteras del departamento, pese a al pesimismo económico en la región, la compra de vehículos ha marcado un auge importante. 

Para Jorge Arango, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Meta), la situación es inusual porque, si bien en el mercado mundial no hay tanta disponibilidad de carros e incluso hay demoras en los repuestos, la demanda en la ciudad es evidente.  

Dice que el panorama tiene que ver con que la gente que sí ha tenido el recurso sigue comprando, y añade que: “había incertidumbre por las elecciones, pero en la medida en que se han dado algunos anuncios, la gente ya tiene un panorama más claro que puede incentivar ese deseo de adquirir un automóvil, afirmó el director. 

Si a las empresas o a las personas les va bien, pues sienten esa seguridad económica de poder cambiar el carro o cambiar vivienda, que es otro mercado que está muy movido”, sostuvo. 

Lea: El otro ‘incendio’ que no han podido apagar las autoridades en Villavicencio

Además, afirmó que incluso, los vehículos usados han aumentado de precio, debido al alza del dólar que, mientras impacta negativamente otros sectores, el sector automotriz se han visto en ganancias. 

Según Fenalco Meta, en la vitrina automotriz llanera que se realiza cada año, se vendieron el año pasado, más de $5.000 millones en más de 120 vehículos, lo cual también refleja una economía en auge y el crecimiento del parque automotor. 

Para este año la pensamos hacer la feria en el mes de noviembre y ya muchos de los concesionarios están confirmados a participar en es evento. El año pasado cerramos con un crecimiento económico a nivel país del más del 10% y al Meta también le fue muy bien, eso era lo que impulsaba mucho ese comercio”, explicó Jorge Arango. 

Otro indicador de cómo ha crecido el parque automotor en la región lo da la Secretaría de Hacienda del Meta, que en el 2020, recaudó cerca de 144.000 millones de pesos por pago del impuesto vehicular; en el 2021 se tuvo un repunte importante que permitió llegar a más de 170.000 millones de pesos.

Para 2022, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento del parque automotor, se tiene la apuesta de recaudo cercano a los $175.000 millones. Pero solo en mayo ya la secretaría de Hacienda tenía casi el 50% de esta meta de recaudo, es decir alrededor de 85 mil millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que alrededor de 70.000 contribuyentes en el Meta han pagado su impuesto vehicular a corte de mayo del 2022.

Las concesionarias son un más mesuradas 

Contrario a lo dicho por las fuentes oficiales sobre el aumento del parque automotor y el impacto en los impuestos, Juan Pablo Toro, gerente de Casa Toro, la cual representa el 45% del mercado en el Meta, tiene sus reservas. 

Afirma que si bien en los primeros seis meses del año tuvieron en promedio 130 carros y la cifra llegó a los 170 vehículos en los últimos seis meses, las unidades presentan incremento, pero no tan significativo como sí lo puede estar presentando la cifra de negocio, por la subida del dólar. 

Puede interesarle: Meta: 61 casos de suicidio en lo corrido del 2022

Este año el precio de los vehículos, en algunos casos, se incrementó el 25% y aun así el inventario disponible se vende”, pero explica que: “al mes de julio de 2021, habíamos puesto 1.001 unidades en el Meta, y a este año, 937 unidades; en el acumulado hemos tenido un descenso del 6,4% comparando julio de 2021 vs 2022”.

Lo anterior indicaría, según Toro, que se han generado ganancias en la disponibilidad durante los últimos meses, con un crecimiento del 12%, pero el acumulado señala que “están muy a ras”. 

Vemos la tendencia positiva en el segundo semestre en disponibilidad de inventarios sí, pero estamos en ese proceso de recibir las unidades y empezar a comercializarlas. Los carros han tenido incremento del 20 al 25% con las mismas unidades, y eso hace que las cifras de negocio sean mayores, y como el margen es el mismo, hay beneficio en utilidades”, sostuvo. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales