miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Creciente súbita causó tragedia en el río Acacías


Rescate del río Acacías
Momento del rescate de uno de los cuerpos en el río Acacías por parte del cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 14, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Una creciente súbita en el río Acacías arrastró a tres personas, entre ellas una menor de edad, este sábado, provocando una nueva tragedia por las llamadas bombadas de invierno, que en el Llano son comunes en las zonas de piedemonte.

Lea este contexto: Hasta los más ‘machos’ les temen a las bombadas

Los organismos de socorro informaron que las personas desaparecidas, desde el mediodía, fueron identificadas como Deybi Ricardo Bernal, Liliana Rodríguez y la menor de edad, Karen Bernal. Sobre las 3:30 de la tarde fueron rescatados los cuerpos de Deybi y Karen casi un kilómetros aguas abajo desde el sitio donde se los llevó la creciente. 

Testigos relataron que la bombada bajó por el estadero Rancho Grande, uno de los más visitados en puentes festivos, pese a que no estaba lloviendo y por el contrario hacía algo de sol. Los expertos en estos fenómenos han detectado que así no esté lloviendo, en las montañas se presentan precipitaciones que aumentan el cauce de los afluentes.

En los videos de los aficionados se ve claramente cómo las aguas están en calma y la bombada va arrastrando a dos de las víctimas. Los bañistas por lo general se ven sorprendidos por el repentino crecimiento de las aguas, por lo que los socorristas siempre recomiendan estar solamente en las zonas ribereñas y no en el centro de los ríos.

Lea también:  Tragedia en Acacías por creciente súbita del río

Las labores de búsqueda y rescate de la tercera personas continuarán este domingo después de las 5 de la mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, dijo el comandante operativo de la Defensa Civil, teniente Fernando Martínez.

Recuerde: Creciente súbita causó pánico en vereda de Guayabetal

“Aunque las áreas de afectación son menores, el poder destructivo de las crecientes súbitas es potencialmente mayor y cobra el mayor número de vidas cuando se presentan, responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas,  los incrementos de nivel  son del orden de metros en pocas horas, y el  tiempo de permanencia de estas inundaciones en las zonas afectadas son igualmente de horas o pocos días”, dicen expertos del IDEAM.

Puede ver el video de la creciente y el rescate de uno de los cuerpos en este enlace o directamente en nuestra fan page

Periódico del Meta.com 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales