domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cuando el coleo es trabajo y pasión


Cuando el coleo es trabajo y pasión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde sus cuatro años su vida ha estado dedicada al campo y a la ganadería, a tan corta edad ya estaba subido en un caballo corriendo por las sabanas de Trinidad en Casanare, su tierra natal.

Jesús fue criado en un hogar amante del coleo, su familia materna y paterna, como buenos llaneros, lo encaminaron en el mundo de este deporte ganadero y desde sus siete años arrea ganado, así mismo realiza otros trabajos del llano.

No olvide: Wilson Adame, el veterano que conquistó las montañas

Aunque desde muy joven aprendió a colear, fue hasta los 26 años que tuvo sus primeras participaciones en las competencias, ha concursado en la Copa América, Latinoamericano, Palma de Oro, campeonatos departamentales y nacionales, entre otros.

Soy un coleador activo, trato de participar en la mayoría de las competencias. Creo que compito en al menos el 70% de los eventos anuales”, mencionó.

En la 18º edición del Mundial de Coleo se llevó el primer puesto, luego de una reñida competencia, pero esto no ha sido suficiente para él, en octubre de 2022 logró su segundo título como campeón del torneo al obtener 70 puntos en la final.

Cuando el coleo es trabajo y pasión 2

Sentí una emoción grandísima porque ser campeón es difícil y lograrlo por segunda vez es una satisfacción total, estoy muy agradecido con Dios”, expresó Jesús Cuevas.

Estos triunfos los ha obtenido gracias a su constante práctica, al apoyo de su familia e hijos, Isabella de siete años y Juan Manuel de cinco, que al igual que él aman los caballos y que si quisieran colear, indudablemente contarían con el apoyo de su papá.

En sus tiempos libres, Jesús los dedica a jugar fútbol o montar a caballo, hobbies que para él son indescriptibles por la emoción y adrenalina que deja en la cancha y en la manga de coleo. “Montar caballo es una cosa muy chévere, correr ni se diga. Colear es algo indescriptible porque genera mucha adrenalina”, añadió el triniteño.

El campeón de la última edición del Mundial, perteneciente al club Las Panteras de Trinidad agradece a Dios por su logro y a su compañera de triunfo, Hany Bar, una Yegua de cuarto de milla de siete años.Me entiendo muy bien con Hany Bar, las veces que he coleado con ella he ganado premios”, comentó Cuevas.

Lea: Fernando, el profesor que muchos quisieran tener

Jesús finalizará el año participando en otras competencias de coleo, en noviembre competirá en el Estribo de Oro en San Martín, en diciembre participará en la Copa América que se llevará a cabo en Yopal, el mismo municipio donde se celebra la Cola de Oro, y en Arauca hará parte de la copa Santa Bárbara de Oro.

El coleador de 40 años ha trabajado gran parte de su vida entre la ganadería y la política, en el 2014 fue alcalde de Trinidad, fue candidato a la Cámara de Representantes en el 2018, y hasta el 2021 ejerció como presidente del Partido Liberal en Casanare.

Su objetivo es competir durante muchos años más, seguir destacándose en este deporte que ha practicado durante toda su vida, continuar en sus labores como ganadero y permanecer activo en la política.

El coleo es un deporte muy bonito que disfrutamos mucho los llaneros, pero este es un deporte como cualquier otro, se debe tener una formación como deportista, en los aspectos mentales, físicos y psicológicos”, aseguró el triniteño.

Es el mensaje que deja a los niños y jóvenes que sienten amor por los caballos y que desean en algún momento estar en una manga de coleo compitiendo con muchos coleadores más. A su vez, enfatizó en la importancia de la competitividad y del respeto dentro de la manga, para llegar lejos y llevarse los títulos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales