Cuidado con los problemas del corazón

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben tener hábitos de vida saludables.

Las enfermedades cardiovasculares que, en la mayoría de casos pueden prevenirse a través de hábitos saludables como actividad física y alimentación adecuada, son las causantes del 30 por ciento de muertes naturales en el departamento del Meta.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, José Joaquín Pardo, confirmó que se presenta un incremento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas.

“El 30 por ciento de las muertes están asociadas a enfermedades cardiovasculares, es decir las relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio. Primero se deben tener en cuenta los infartos al corazón, las insuficiencias cardiacas, los trombos, la hipertensión como causa de rompimiento de vasos a nivel cerebral o en cualquier otro órgano que puede provocar necrosis y por consiguiente la muerte de ese órgano”, precisó el funcionario.

Le sugerimos: En Colombia solo el 10% de los embarazos es planificado

Precisó, además, que es necesario e importante que las personas sean conscientes de adoptar estilos de vida saludable.

“Es un llamado al autocuidado, de visitar al médico, de cuidar la alimentación, la nutrición, el ejercicio físico y su salud mental porque todo esto hace una convergencia para un bienestar general”, explicó el epidemiólogo.

Con el tiempo, la placa o acumulación de grasa y colesterol en las paredes del vaso sanguíneo, puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

También lea: Fundación Gorditos de Corazón rechazó confinamiento para obesos en Bogotá

Dentro de las recomendaciones dadas por el epidemiólogo frente a esta problemática de salud, dice que es pertinente empezar por incluir más actividad física «porque cuando mejoramos nuestros ambientes hacen que nuestra calidad de vida mejore tanto en la parte física como mental”, puntualizó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Las enfermedades de las válvulas cardíacas ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis). Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco, una cardiopatía o una infección, pueden causar enfermedades de las válvulas del corazón. Algunas personas nacen con problemas de válvulas cardíacas.

Le sugerimos: En Villavicencio el 30% de muertes naturales obedecen a problemas cardiovasculares

Controle su presión arterial: La presión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Es importante que su presión arterial sea revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si tiene presión arterial alta. Tome medidas para prevenir o controlar la hipertensión, incluyendo cambios en su estilo de vida

Mantenga sus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control: Los altos niveles de colesterol pueden obstruir sus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón. Cambios en el estilo de vida y los medicamentos (si son necesarios) pueden bajar su colesterol. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Los altos niveles de triglicéridos en la sangre también pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter