Día de la Villavicensidad, celebración que se perdió con los años

El historiador y periodista Óscar Alfonso Pabón Monroy, recuerda que este jueves 21 de octubre se cumplen 171 años desde cuando al caserío de Gramalote, por disposición dictada desde Bogotá (ordenanza #106 de 1850), le cambiaron ese nombre original por el de Villavicencio a la hoy capital del Meta.

Le interesa: Villavicencio contará con agenda anual del día de la Llaneridad

Hace 19 años un grupo de ciudadanos acompañados por la Cámara de Comercio,  impulsó la iniciativa para que se celebrará el Día de la Villavicensidad, una fecha para destacar los valores cívicos y culturales, inspirado en dicho acto oficial.

Pabón Monroy recuerda que en el año 2002 se le propuso al alcalde del momento, Omar López Robayo (Q.E.P.D.), acoger la fecha del 21 de octubre para celebrar el “Día de la Villavicensidad”. Meses después, con el Decreto No. 199 del 3 de octubre de ese mismo año, quedó contemplada la celebración anual con el fin de recordar el rebautizo del pequeño poblado que hoy es la capital del Meta.

«Un poco paralelo también por ejercicio la sociedad civil le planteó al Concejo Municipal la necesidad de enseñar la historia de Villavicencio en las instituciones de educación básica primaria, idea que fue escuchada y aprobada mediante Acuerdo #033 del 30 de noviembre 2002, el texto incluye el plan curricular para cada uno de los cinco grado de enseñanza elaborado por la profesora María Cecilia González C. del Centro de Historia de Villavicencio«, dijo el historiador y periodista.

Puede interesarle: Llaneridad, más que ‘carne asada’

Recordó que  haciendo caso de esos dos instrumentos (Decreto y Acuerdo) se alcanzaron a celebrar colectivas exitosas Semanas de la Villavicensidad, con programaciones diversas e interinstitucionales, en donde la cultura y el arte fueron permanentes exponentes de lo que era ser villavicense.

Aunque los primeros dos años después de la promulgación de los actos fueron prolíficos en actividades, según Pabón todo ese proceso de construcción de ciudadanía y querencia en beneficio del municipio se frenó luego de 2004, es decir hace 17 años.

Poster del Día de la Villavicensidad, en el asadero La Llanerita.

Como muchos recordarán,  la crisis institucional que vivió Villavicencio, producto de la acusación al exalcalde Franklin Germán Chaparro del homicidio de su antecesor (Omar López), generó que por el despacho principal de la administración municipal pasaran más de 13 diferentes alcaldes entre el 2004 y el 2007. Dicha hecatombe política hizo que el Día de la Villavicensidad quedara en el olvido poco a poco.

«Muy posible es que existan programas y proyectos de esos temas a cargo de entidades públicas y privadas, por tanto sin saberlo están haciendo Villavicensidad. De ahí que falta articulación», dijo Oscar Pabón.

Con todo, teniendo como referente central la histórica fecha del 21 de octubre de 1850 cuando la Cámara Provincial de Bogotá dictó la Ordenanza No. 106, es un buen día para preguntarse ¿qué es ser villavicense?