Ejército liberó a 19 secuestrados que estaban en misión medica

Luego de conocer el secuestro de una misión médica, al parecer efectuada por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Primera, en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones de control territorial reaccionaron de inmediato.

Hacia el mediodía del jueves 16 de diciembre, la Gobernación del Meta alertó sobre lo ocurrido al Comando de la Cuarta División. Es ahí cuando disponen de todas las capacidades institucionales con el objetivo de rescatar a un grupo de 19 personas (17 adultos y 2 menores de edad).

“Ayer, sobre las 7:30 a.m. unos delincuentes, unos bandidos en moto, llegaron armados, eran aproximadamente 12 delincuentes, reunieron a la misión médica y les dijeron que ellos no tenían permisos, que tenían que pagar para estar en la zona, quintándoles lo celulares y carros, exigiendo que en dos días debería pagarse el rescate”, describió Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Le recomendamos: Capturan tres integrantes del ‘Clan del Golfo’

La orden que emitió el alto mando del Ejército era llegar hasta el punto donde habían detectado que los criminales podrían tener a las víctimas. Esto significaba que las tropas más cercanas tuvieran que hacer un recorrido de 15 kilómetros por tierra, en un terreno que comprende zona boscosa y sabana.

De manera simultánea efectuaron el plan candado con los puestos de control, para generar presión y bloqueo en varios sectores de la región, situación que llevó a los bandidos a huir, y producir así la liberación de todo el personal, sano y salvo.

Al momento que llegaron las personas que los secuestraron les quitaron las camionetas donde se transportaban al igual que los teléfonos, pero una de estas guardó su celular y logó dar aviso para que de esa manera el Ejército logrará la liberación de estas personas

También lea:Tras incendio de camión, avanza caravana con excombatientes hacia El Doncello

Una vez asegurada la zona, los enfermeros de combate procedieron a efectuar una revisión médica prioritaria. Posteriormente, con aeronaves del Ejército realizaron la extracción del personal hacia San José del Guaviare. Ya en las instalaciones de la Brigada N.º 22, personal de sanidad militar efectuó los últimos chequeos médicos, y uniformados del Gaula Ariari les brindaron información sobre medidas básicas de protección personal.

Una vez recibidas las denuncias por parte de la misión médica, el ejército y la Policía trabajan para la individualización y judicialización de los responsables del secuestro extorsivo.

Le sugerimos: Personaje del Año | Fernando Martínez, un servicio a prueba de todo en la Defensa Civil

Las víctimas ya se encuentran con sus familias. En la zona de los hechos las operaciones militares continúan con el objetivo de localizar a los criminales que habrían incurrido en este delito contra la libertad de las personas de esta misión médica, quienes se encontraban realizando una jornada de salud en zona rural conocida como el Rincón del Indio.

El gobernador del Meta le envió el mensaje a los ciudadanos para que denuncien cualquier acto de extorción, “entendemos lo temores que la gente puede tener pero el mensaje es denunciar, no caer en la trampa de la extorción porque este es la puerta de entrada al infierno porque empiezan pidiendo quinientos mil o un millón de pesos y terminan en 10 o 20 millones de pesos, incluso después de un tiempo cuando ya la gente se reúsa a seguir pagando empiezan a amenazarlos con asesinato o artefactos explosivos por eso lo primero que hay que hacer es denunciar”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter