El difícil futuro del HDV tras el incendio

Las causas del incendio son aún materia de investigación, pero pudo originarse en uno de los equipos biomédicos.

Por Katherine Cruz

Después de la tragedia que ocurrió en el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) son muy pocas las alternativas que le quedan para reabrir de una manera rápida este centro asistencial creado hace más de 110 años.

El incendio del pasado domingo 12 de septiembre, redujo a cenizas importantes equipos de atención médica, algunos de ellos nada difíciles de traer al país, además de la estructura física del hospital.

La visita del viceministro de Salud, Alexander Moscoso, al día siguiente, no fue tan esperanzadora como todos creían. El funcionario indicó que no habrá ayudas económicas de parte de esa cartera para el Hospital y lo único que queda pendiente es cobrar las pólizas.

En Contexto: Alerta roja, toque de queda y ley seca en el Meta por incendio en Hospital Departamental

“Estuvimos revisando y el Hospital tiene una buena cobertura de pólizas de seguros, pero también estuvimos mirando unos aspectos que probablemente no tengan esa cobertura y vamos a mirar en qué podemos apoyar esos temas”, indicó el viceministro Moscoso.

Las causas del incendio son aún materia de investigación, pero pudo originarse en uno de los equipos biomédicos.

Se trata de la recuperación del área que más sufrió por el incendio del domingo y estaba recién inaugurada con equipos nuevos, allí se perdieron 37 unidades de cuidados intensivos con equipos y camas que quedaron en cenizas.

Frente al cobro de las pólizas aún se desconoce cuándo se lleven a cabo porque las empresas aseguradoras apenas empezaron a recopilar información de lo sucedido para poder hacer efectivas.

Algo es claro: si la evaluación de la estructura física del hospital arroja que ha sufrido un daño interno, el cierre de cirugías y atención en UCI podría extenderse por dos o tres semanas más, con las restricciones en movilidad que eso implica, al menos para Villavicencio.

Le recomendamos: Tras incendio, no hay fecha de reapertura del Hospital de Villavicencio

“Necesitamos que no se generen riñas, ni accidentes de tránsito con heridos graves que presionen los servicios de urgencias en las clínicas privadas o sino tendremos más problemas en la atención”, explicó el alcalde Felipe Harman.

Por fortuna esto sucedió cuando el departamento y la región atraviesan un valle en los contagios de la pandemia y ha bajado la demanda de camas UCI para atención de pacientes covid; sin embargo, los epidemiólogos han advertido de un cuarto pico a finales de octubre, lo cual le daría al HDV un poco más de 30 días para tener un plan de emergencia.

“No se tiene previsto comprar nuevos respiradores. No se podrán reemplazar (inmediatamente) los que se perdieron, por eso es necesario que para minimizar el cuarto pico la gente se vacune y siga con las medidas de bioseguridad”, dijo Moscoso.

Trabajo coordinado

Periódico del Meta consultó al médico y experto en temas de administración hospitalaria, Jorge Ovidio Cruz, acerca de cuál debe ser estrategia para que el Hospital Departamental de Villavicencio pueda sobrellevar esta calamidad.

También lea: Ya están en funcionamiento puntos masivos anticovid

Cruz detalló que se requiere un trabajo articulado de todos los actores del sistema de salud y que cada uno cumpla su papel y dimensione la situación. El trabajo se debe hacer con los puestos de salud de primer nivel, coordinadamente con los hospitales privados y con las EPS.

El exsecretario de salud departamental considera pertinente el hecho de resolver, desde los mismos puestos de salud, la situación con los pacientes. Asegura que deben, incluso, habilitar más a través de la ESE municipal de Villavicencio o, sino, que los existentes implementen trabajos más intensos al prestar el servicio con más franjas y consultas ambulatorias con horarios más extensos para que no se congestionen las áreas de urgencias de los que prestan en estos momentos.

“El Centro Regulador de urgencias que está liderado por la Secretaría de Salud del departamento es el llamado a articular el trabajo entre los hospitales de primer nivel, las clínicas y los hospitales de segundo nivel que en este caso son solo dos el Hospital Departamental de Granada y de Villavicencio”, expresó Cruz.

Lea: MinSalud anuncia que ya hay dosis para reactivar vacunación masiva

Para los expertos en materia de administración de salud, las EPS deben apoyar con buena gestión y autorizaciones rápidas a los pacientes: “este trabajo requiere que las EPS también se involucren porque vendrán problemas de carácter administrativo como autorizaciones a una clínica donde no hay un contrato, ellos tendrán que facilitar los procedimientos administrativos y es clave que todas las EPS se involucren en esta contingencia y faciliten las autorizaciones administrativas”.

Uno de los servicios más preocupantes es la unidad de cuidados intensivos pediátricos, el único hospital que tenía este servicio era el Departamental de Villavicencio, los entes de salud deberán garantizar que este servicio sea atendido por alguna de las clínicas privadas.

Otro de los trabajos que recomienda el exsecretario de salud departamental es la reorganización del HDV para darle prioridad a los servicios vitales.

Le sugerimos: Bebé llanera sobrevive luego de recibir marcapasos

“Se requieren acciones internas para reorganizar y adecuar áreas para que los servicios vitales puedan continuar y obviamente un plan de recuperación de la infraestructura y compra de equipamiento nuevamente porque el hospital no se puede cerrar”, manifestó el médico.

No habrá hospital nuevo

Por ahora la ilusión de los llaneros de tener un nuevo hospital regional en la capital del Meta, se quedará en eso. Pese a que el mismo gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, lo anunció en la última visita del presidente Iván Duque a Villavicencio, el viceministro Alexander Moscoso confirmó que se trata es de una ampliación de actual.

El compromiso del funcionario, a raíz del incendio del fin de semana pasado, fue acelerar los trámites para que sea aprobada la construcción de una nueva estructura que será un módulo moderno y con las condiciones internacionales de un centro médico.

También lea: Entendiendo la atrofia muscular espinal

“Entendemos la importancia y la necesidad de un nuevo Hospital, pero ya está muy avanzado el proyecto para construir la nueva torre. Ya se entrega el lote, se tienen los permisos y en el primer semestre del año entrante empezará la construcción”, dijo el mandatario Juan Guillermo Zuluaga.

Añadió que las obras pueden durar unos 18 meses y se buscará que cuando esté listo ese nuevo módulo varios de los actuales servicios que se prestan en la vieja estructura se trasladen y se inicie la modernización del edificio centenario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter