miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El universo cinematográfico de Natalia


El universo cinematográfico de Natalia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

3,2,1 ¡Acción! Se da inicio al largometraje de la carrera de Natalia Giraldo, la llanera que demuestra que Villavicencio es cuna de mujeres cineastas. Ha participado en el Festival de Cine de Cartagena.

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta

La conexión entre Natalia Giraldo y el cine nació en medio de su pregrado de Comunicación social – periodismo en la Universidad Minuto de Dios. Allí conoció el Semillero ‘Comunikarte’, encargado de investigar cine y creación regional. En el 2016 cursó la asignatura de producción audiovisual y realizó su primer cortometraje, fue en ese momento en donde supo que en el cine podía encontrar su lugar.

Memorias Perdidas fue mi primer corto, fue como el primer lugar en donde yo vi lo complejo que es esto, pero a la vez fue interesante para mí. Yo ya venía interesada en la fotografía entonces el cine me permitió explorar la imagen en movimiento y eso me gustó mucho porque no me limitaba solamente a un fotograma, me ampliaba la visión de poder crear una historia a partir de muchos fotogramas, fue muy importante para mí”, contó la joven.

Antes de esto, la productora tenía otros planes para su profesión, pues al estar inmersa tras el lente de una cámara quería enfocarse en el fotoperiodismo, oficio al que le guarda un espacio en su vida, ya que en distintos eventos como las protestas sociales, se le puede encontrar cámara en mano, lista para capturar y guardar memoria en una imagen.

Del semillero de investigación nació Andante Producciones, un colectivo que le permitió desarrollar más sus ideas y plasmarlas en producciones como: Los Boys; en donde fue productora, y Rapsodia en 5/4, siendo guionista y directora. Estos han sido reconocidos y bien recibidos por el público espectador.

Lea también: Rigoberto, una pasión que no se apaga

Andante es integrado en su mayoría por mujeres, permitiéndole a Giraldo y a sus
colegas darle un enfoque e identidad de género a cada trabajo. Sin embargo, en
otros espacios, la joven tuvo que presenciar severidad hacia ella.

Me pasó en un espacio con una profesora, no sé qué sucedía en su vida, pero recibí mucha violencia en su enseñanza hacia mí”, explicó.

Giraldo, aparte de ser realizadora audiovisual, también abarca su carrera profesional siendo comunicadora con enfoque de género, desde sus conocimientos surgieron reflexiones en base a la violencia recibida anteriormente: “se empieza a analizar y a reflexionar sobre ciertas actitudes y cosas que no deben repetirse en los espacios audiovisuales”, añadió la comunicadora.

Sus pasos en el FICCI

Durante la versión #62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Giraldo participó en el conversatorio ‘Ven y tómate un café: hacer cine más allá de las geografías de género y territorio’ en compañía de la directora española Zaida Carmona y la productora Ana Winograd. En el espacio se abordaron temas enfocados en los desafíos al ser una mujer haciendo cine.

Según la realizadora audiovisual, en la capital del Meta existen espacios para las mujeres que están interesadas en el mundo de la creación cinematográfica, pero se deben romper los roles de género permeados en los diferentes cargos que participan en una producción:

En Villavicencio hay muchas mujeres productoras, lo que pasa es que caemos en los mismos roles de género. Directoras casi no hay, directoras de fotografía casi no hay, siempre recurrimos a los mismos roles. Directoras de arte aquí en la región hay varias, pero sucede algo muy curioso y es que el director de arte más conocido en la región es hombre, entonces ahí se rompe un poquito el rol de género, pero en los otros cargos se sigue manteniendo. Es eso lo que nos falta, las generaciones que vienen y las que estamos, atrevernos a encontrar nuevos cargos que puedan romper un poquito eso”, puntualizó Giraldo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales