miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Rigoberto, una pasión que no se apaga


Rigoberto, una pasión que no se apaga 1
capitán Rigoberto Santos
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la celebración de los 75 años del cuerpo de Bomberos de Villavicencio, el capitán Rigoberto Santos, de 64 años, recibió el reconocimiento como el socorrista activo más antiguo en la institución.

Por Jair Escobar / Especial Periódico del Meta

Vivió toda su infancia en el barrio Popular, frente a la cancha La Bombonera. Su pasión fue creciendo cuando veía allí a los bomberos que iban a jugar. Tendría 10 años, pero fue entonces cuando Rigoberto Santos pierde a su mamá, desestabilizándolo emocionalmente. Después de la tristeza, se dio cuenta de que los bomberos podrían ser una familia.

“Resulta que me puse a trabajar en el día y a estudiar de noche para poder subsistir porque
yo no quería coger malos hábitos y malas cosas, no quería. El poquito tiempo que mi madre estuvo conmigo me enseñó a trabajar, a ser honesto y ser responsable”, recordó Rigoberto, quien cumple 41 años de servicio el 6 de junio.

Para cuando cumplió los 18 años, decidió conseguir su libreta militar y cumplir el anhelo de niño: pertenecer al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, donde con gran alegría y entusiasmo inició su proceso en la institución. A los 19 años, luego de culminar un año de arduo entrenamiento.

Santos, recuerda que en esa época el Cuerpo de Bomberos carecía de recursos, ya que los
uniformes que usaban los aspirantes, eran los que iban dejando los otros bomberos y muchas veces tenían que ponerle retazos o remiendos para poder usarlos.

“Yo entré muy joven, era de los de los puros jóvenes, mis compañeros ya eran adultos y
ellos me quisieron mucho, ellos siempre me echaban por delante para las emergencias porque me gustaba y el día que no me llevaban, yo ese día me enojaba, porque siempre he tenido ese valor y esas ganas de ayudar a la gente, nací con ese don, por eso yo estimo tanto mi institución, me ayudó a formarme como persona y como bombero”, dijo el experimentado socorrista.

Lea también: Jhorman, la guía para descubrir paraísos ocultos

Se casó a los 19 años “con una muchacha de 16”, como él mismo dice. Aunque su suegro
no le hizo la vida fácil, hoy en día es padre de 3 hijos profesionales, y 3 nietos a quienes adora y alcahuetea en todo lo que puede.

En toda su trayectoria como bombero, el capitán Santos ha asistido a muchas emergencias, siendo la avalancha de Armero una de las que más recuerda, ya que para él fue muy triste, y aunque les tocaba dormir en el piso o bajo el carro, no le importaba ya que estaba ahí, en el lugar que debía, para ayudar a la gente.

En mi primera emergencia por poco pierdo la vida. Fuimos a rescatar a unas personas que habían caido con sus vehiculos en el sector de Chirajara, sector bastante peligroso de la vía al Llano en esa época. Como no teníamos los equipos necesarios, teníamos que rescatar a las personas con manilas gruesas, arriesgando la vida”, recordó.

Está orgulloso haber sido nombrado en casi todos los cargos que existen en la organización
de bomberos. Desde garajista, inspector de prevencion y seguridad del departamento, hasta ser comandante de bomberos y hoy en día lleva ocho años en el puesto de subcomandante.

De los 75 años que cumple el benemérito Cuerpo de Bomberos, Santos lleva más de la
mitad activo y asegura que espera continuar en esta labor, al menos hasta que cumpla los 70 años, para seguir ayudando a la ciudadanía y seguir entrenando a los bomberos del mañana.

“Espero que mi Dios me tenga hasta hasta esa edad para poder estar acá ayudando, le he
enseñado muchas cosas a mis compañeros, he enseñado a formarse porque a veces llega uno acá con otras expectativas y no sabe cómo son las cosas y hay muchachos que le han cogido mucho amor a nuestra institución”, asegura.

Rigoberto quiere ser recordado como una persona activa, que ha luchado, formado compañeros, que nunca ha pensado en retirarse, por más que sus compañeros se lo preguntan ya que él siempre está listo para cualquier situación y sabe cómo hay que actuar.

Son estas las enseñanzas que le deja a sus compañeros para cuando ya no pueda seguir desarrollando labores de socorrista y que ellos lo recuerden como la persona activa que estuvo al frente.

Yo invito a todos los jóvenes que hagan parte del Cuerpo de Bomberos de los que tengan ese corazón de ayudar a la gente que tengan esas ganas que hay gente que dice no pero yo quemo ir a regalar a homero no es regalarse es participar acá ayudar a la gente que eso Dios lo ve”, puntualizó Santos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales