miércoles, 11 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El valor de los años | Opinión


El valor de los años | Opinión 1
Foto: Pexels.
Francisco Lopera

COMPARTE

En Colombia hoy estamos perdiendo la batalla contra el Alzheimer y no se está tan bien como se podría pensar, a pesar de los avances en su estudio. Lo más importante ahora es controlar los 12 factores de riesgo de esta enfermedad y las demencias, lo que no se está haciendo en el país ni en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Ya se debería haber implementado el control de esos factores modificables, como se está haciendo en los países desarrollados, reduciendo la prevalencia de las demencias. Ese control es preventivo. Controlando esos 12 factores se pueden reducir en un 40 por ciento las demencias. Es de suma importancia intentar retrasar cinco años el inicio de los síntomas para bajar en un 50 por ciento la prevalencia y el costo que representa la enfermedad.

Mientras se logra avanzar en esto y otros temas frente al Alzheimer, recalcamos la importancia de que las personas traten de retrasar su avance practicando hábitos simples: ejercicio físico diario, dormir bien, dieta saludable, reducción del estrés y evitar el aislamiento.

Destacó la importancia de encuentros como el foro sobre longevidad, recientemente realizado en Bogotá, porque educan a todo el gremio médico sobre su estudio y este, especialmente enfocado en los centenarios, porque creo que son personas que tienen muchos secretos para la cura del Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas y muchas otras.

Lea: Salud mental y política | Opinión

El foro ratificó que el perfil epidemiológico y demográfico del país y el mundo está cambiando y el envejecimiento es uno de los temas de mayor importancia de salud pública que no se ha abordado. Cada vez son más las familias con menos de tres personas por hogar, al tiempo que los nacimientos han ido disminuyendo progresivamente, además de que hay una mayor expectativa de vida.

Todo esto hace que incluso discusiones como el aumento de la edad de pensión sean ineludibles, según los expertos.

El envejecimiento no comienza cuando se es viejo, es un proceso fisiológico que nos acompaña toda la vida, desde que nacemos. Y por eso los cambios deben ser desde ya, desde la pediatría hasta la geriatría.


Francisco Lopera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales