Empiezan a escasear tumbas en Villavicencio
- Publicado en Jun 09, 2021
- Sección Villavicencio
La alcaldía de Villavicencio informó este miércoles que por la crítica situación generada por el incremento de muertes por covid-19, el cementerio principal de la ciudad empezó a quedarse sin espacio para los cuerpos.
Ayer martes se reportaron 6 personas fallecidas en el departamento 3 de los cuales se registraron en la capital. Villavicencio hasta ayer, los fallecidos en esta ciudad han sido 891, es decir el 67,7% de los 1.317 muertos que tiene el Meta desde que empezó la pandemia.
Le interesaría recordar: En el Meta no quisieron recibir contenedor para cadáveres
La administración municipal hizo un llamado a la comunidad para que contribuya a desocupar las bóvedas del cementerio Central.
La secretaría de Gobierno, Andrea Lizcano, dijo que el número de fallecidos diario en promedio ha sido de hasta 10 personas, asociadas a Covid-19.
Por esa razón, se hace necesario que los familiares de quienes se encuentran allí inhumados se acerquen a reclamar los restos óseos: “a pesar de la incredulidad de algunos, hablamos de hasta 10 personas fallecidas en un día, la idea es que quienes tienen familiares en el cementerio acudan a recibir los restos de sus seres queridos; la resolución 5.194 que es la que regula el tema de cementerios por parte del Ministerio del Interior, autoriza para que luego de tres y cuatro años sean retirados los restos y en el de Villavicencio hay personas que llevan 10, 15 y hasta 20 años inhumados”, dijo la funcionaria.
Le interesa leer: Meta atraviesa el peor momento de contagios en la pandemia
Lizcano anunció que se dará plazo por lo que resta del mes de junio y a partir de la primera semana de julio se comenzarán a desocupar las bóvedas, cuyos restos serán puestos en bolsa, debidamente marcados y llevados a un depósito común.
“Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, los cuerpos no pueden durar mucho tiempo en hospitales y clínicas y si la familia no tiene recursos para la cremación, tenemos el deber de llevarlos a una bóveda, así como a los habitantes de calle, los abuelos que no estén bajo custodia de ningún familiar y personas no identificadas o que no han sido reclamadas y nos son entregadas por Medicina Legal”, dijo la secretaria de Gobierno.
Podría leer: Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.