Unas 24.000 personas encontraron empleo gracias a agencias públicas en el Meta

En San Carlos de Guaroa (foto) y Guamal fueron inauguradas esta semana dos nuevas oficinas del Servicio de Empleo de Cofrem.

Un balance positivo presentó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, sobre las 11 agencias de empleo que hay en el Meta, según las cuales  ayudaron a 23.990 ciudadanos con asiento en este departamento a que tuvieran acceso a un trabajo formal en el último año.

La funcionaria estuvo esta semana en el Meta durante la inauguración de dos sedes de la agencia de empleo de la Caja de Compensación Familiar, Cofrem, en Guamal y San Carlos de Guaroa, respectivamente.

Le interesa leer: «Micronegocios generan 30% del empleo», Director del DANE 

De acuerdo a las cifras que reveló, entre enero del 2020 y enero del 2021, 22.497 de esos empleos que buscaron a través del Servicio Público de Empleo, se dieron entre enero y diciembre del año anterior, es decir que abarcó la temporada más dura de la pandemia, mientras que y 1.493 vacantes se llenaron en el primer mes de este año.

El 73 % de las ocupaciones laborales fue para los hombres (16.338) y el 27 % fue para las mujeres (6.159).

En #EntrevistasPDM de Periódico del Meta, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo recordó que el servicio público de empleo es gratuito a través de las oficinas, pero también se puede consultar de www.serviciodeempleo.gov.co, o en la Bolsa Única de Empleo, buscadordeempleo.gov.co. y también de la app MiSPE que pueden descargar a los celulares.

Le interesa leer: Fondo de Empleo busca reactivar la economía

«Se pueden hacer registros a hojas de vida, aplicar a cualquier vacante. Recomendamos de todas formas ir a las oficinas públicas de empleo donde hay capacitación en temas como definir el perfil ocupacional, saber cómo negociar un salario, diligenciar una hoja de vida, etc. Este instrumento diseñado por el Gobierno Nacional es muy eficiente», dijo Velásquez quien agregó que en la actualidad hay en el Meta 1.715 ofertas de empleo.

Los sectores económicos que más jalonaron el trabajo fueron los de Actividades de
arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (7 %); Otras actividades profesionales, científicas y técnicas (7 %), y Actividades de servicios de apoyo para la explotación de minas (7 %).

7.401 jóvenes, 6.159 mujeres, 4.178 víctimas del conflicto y 24 personas con discapacidad
se emplearon durante el 2020. En el mismo periodo, Villavicencio fue el municipio que más
registró colocaciones, con un 41 %; el segundo lugar fue para Puerto Gaitán, con un 29 %;
la tercera casilla fue para Acacías, con el 9 %; en el cuarto puesto se ubicó Castilla La
Nueva, con un 8 %, y en el quinto lugar, Guamal, con un 3 %.

Mediante las oficinas públicas, los  procesos transparentes para las comunidades, instrumentalizamos la política pública de empleo y se trabaja de la mano para la inclusión laboral. Las oficinas privadas pueden cobrar por servicios especializados.

El sector petrolero sigue siendo la actividad que más empleo genera.

La directora recomendó que para evitar ser víctima de falsas oficinas de empleo verifiquen el sello de garantía del servicio público de empleo o se verifiquen con listados de prestadores de empleo que está en  www.serviciodeempleo.gov.co

“Los invito a que se sumen, a que postulen sus vacantes a través de estas nuevas agencias. Ustedes pueden contar con ellas, que hacen parte del Servicio Público de Empleo, para que sean orientados en la ruta de empleabilidad, en la que se les da la asesoría necesaria para que los puestos de trabajo con que cuenten sean puestos a disposición de la ciudadanía”, anotó Velásquez.

“Los buscadores de empleo de este departamento de gente pujante, de bien, también pueden postularse a estos cerca de dos mil puestos de trabajo disponibles acercándose a
los 16 puntos de atención físicos de los 11 prestadores autorizados que tienen sus sedes
en el Meta. La atención y asesoría que les dan es personalizada y gratuita”, afirmó la
directora Velásquez.

«El departamento del Meta ha sido prioridad para este Gobierno. Por eso, desde la Unidad
del Servicio Público de Empleo y las agencias y bolsas de empleo autorizadas seguimos impulsando inciativas que propendan para que más habitantes de esa zona tengan mejor
acceso a nuestra ruta de empleabilidad, cuyo fin es que logren tener mayores
oportunidades a trabajos formales”, aseguró la directora Angi Velásquez.