jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

“Micronegocios generan 30% del empleo”, Director del DANE 


"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  1
Juan Daniel Oviedo - Director del DANE
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 El director del DANE revela, a través de las estadísticas, la importancia de pensar en los micronegocios como estrategia clave para reactivar el empleo en Meta y Villavicencio. 

Combatir el desempleo es tal vez el reto más importante que tienen los mandatarios locales, luego del impacto de la pandemia en el que, según las estadísticas, los puestos de trabajo fueron los más afectados por la parálisis de la economía. 

Solo en Villavicencio se perdieron 30.000 empleos, de los cuales apenas se han recuperado 9.000, de acuerdo a las cifras del DANE. En todo el departamento se calcula que fueron 67.000 las personas que perdieron sus empleos.

Lea también: ‘Agricultura por contrato es la meta en el Meta’, presidente de la ADR

Esta semana el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo (J.O.), tuvo importantes reuniones con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en la que se socializaron varias cifras que serán determinantes para la toma de decisiones en la creación de nuevas vacantes. 

"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  2

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Oviedo para indagar cómo desde las cifras será la reactivación.

PDM: ¿De qué sirven las estadísticas a la economía? 

J.O.: Yo creo que las estadísticas en un país o en una sociedad, son como esa caja de herramientas, las cuales permiten evaluar cuál es el estado de afectación económica que tiene un departamento como el Meta. Las estadísticas son como una realidad simplificada de un sistema económico o de un sistema social y permiten tomar decisiones.

PDM: ¿Algún intercambio de ideas en su encuentro con el alcalde Harman? 

J.O.: Claro que sí. Se dieron a conocer cifras útiles para que el señor alcalde pueda tener una agenda de reactivación incluyente y reconozca que hay que darle la mano también a las personas que desarrollan estas actividades informales. Los negocios familiares de sustento, que técnicamente se denominan micronegocios generan casi el 30% de todo el empleo en Villavicencio.

Lea también: ‘Hay una enorme deuda con la malla vial’

PDM: ¿Cuáles son esos micronegocios?

J.O.: Están concentrados en tiendas de barrio, puestos de comida rápida, salas de belleza y centros de estética, entre otros. Conocer esas realidades y qué está pasando en esas unidades económicas va a ser supremamente útil para la agenda de reactivación. 

"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  3
Juan Daniel Oviedo

PDM: ¿De qué se trata el conteo de unidades económicas?

J.O.: Lo estamos haciendo en este momento.  Es un elemento complementario a la encuesta de micronegocios. Después de la evaluación operativa, llevamos un 38% de más unidades económicas de las que inicialmente estábamos esperando, apenas cubriendo el 68% de la extensión geográfica de Villavicencio. Eso significa que el país se va a encontrar con una mayor cantidad de empresas y será supremamente importante para estimar las dimensiones del plan de reactivación empresarial que requiere el país. 

PDM: ¿Se había hecho antes este conteo?

J.O.: Desde hacía 30 años no se hacía. Es un componente no observado que pesa casi el 23% del PIB y que no lo conocemos en realidad. Es como si usted tuviera una familia de cuatro hijos y no conociera a uno de sus hijos. 

Lea también: ‘Ejemplo, diálogo y protocolos para la alternancia’, ministra de educación

PDM: ¿Cuántos desempleados tiene Villavicencio? 

J.O.: La pandemia llevó a que Villavicencio pasara de tener 230.000 personas trabajando en el año 2019 a solo 200.000 personas, es decir, la pandemia llevó a que se destruyeran 30.000 puestos de trabajo de los cuales en promedio solo 9.000 se han podido recuperar. En la última lectura del mercado laboral estamos viendo todavía una destrucción de empleo a un nivel de 21.000 personas que no están siendo llamadas en la ocupación.

"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  4

PDM: ¿Cuál es la tasa de desempleo en la capital del Meta?

J.O:  Villavicencio tiene una tasa de desempleo en el último trimestre del 20,2%, que cuando la miramos con un énfasis en la población entre 14 y 28 años la tasa de desempleo es del 29.2%, ¿Qué ha sido lo más afectado en este empleo?: las tiendas de barrio, las empleadas domésticas, las actividades de entretenimiento, las actividades de restaurante y por ejemplo hoteles y pensiones. 

PDM: ¿Estas cifras son a enero de este año? 

J.O.: A enero de 2021, que para poderlas leer completas para Villavicencio tenemos que leer el periodo noviembre y diciembre de 2020 junto con el periodo de enero de 2021. Estas cifras que nosotros estamos mostrando en el trimestre noviembre-enero. Cuando la miramos solo en enero es una tasa de desempleo ya no del 20,2% como dije anteriormente para Villavicencio sino del 23.5%. El mercado laboral ha afectado de forma más intensa a las mujeres sobre todo a las mujeres jóvenes y a las mujeres informales. 

Lea también: ‘Dialogamos con más de 13 países para exportar arroz’

PDM: ¿Al cerrar colegios, hoteles y restaurantes se impacta el empleo femenino?

J.O.: Exactamente, tiene toda la razón. Desafortunadamente las mujeres están sobrerrepresentadas en las labores de educación suspendidas por el cierre de los colegios, en los restaurantes, en los hoteles y como asistentes de venta, un almacén de ropa o una tienda de barrio o en pequeños supermercados, como cajera de un supermercado y, en ese tipo de labores, las mujeres en Colombia están sobrerrepresentadas y esas fueron las labores que más fueron afectados por la pandemia. 

"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  5

PDM: Y en el servicio doméstico…

J.O.: Ahí tenemos una afectación de casi 2.000 mujeres que trabajaban en el servicio doméstico en Villavicencio que no han sido llamados nuevamente a prestar sus servicios en los hogares. 

PDM: Frente a otras ciudades, ¿cómo está Villavicencio? 

J.O.: En el 2020 Villavicencio fue la octava ciudad con mayor desempleo de las principales ciudades capitales del país, sin embargo, el último trimestre noviembre, diciembre y enero de 2021, Villavicencio pasó a ser la sexta ciudad con mayor tasa de desempleo, fue la segunda ciudad que más incrementó. Cuando nos concentramos en la tasa de desempleo de la población joven Villavicencio, sube infortunadamente en ese ranking a ser la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo juvenil; se acerca al 29% y también afecta de forma más intensa a las mujeres.

PDM: Un plan de reactivación debe pasar primero por analizar estas cifras…

J.O.: Antes de iniciar el proceso de reactivación se debe tener muy claramente quiénes y de qué manera se vieron afectados por la pandemia.  Hay que reconocer esta realidad antes. 

"Micronegocios generan 30% del empleo", Director del DANE  6

PDM: ¿Cuántos venezolanos hay en la capital del Meta?

J.O.: La población residente en Villavicencio, que hace un año vivía en Venezuela, es de 4.123 personas; la población residente en Villavicencio, que hace 5 años vivía en Venezuela, es de 20.060 personas. 

PDM: ¿Los venezolanos ‘les quitaron’ empleo a los villavicenses? 

J.O.: Esa es una percepción equivocada. De 19 millones de personas que estaban con trabajo en el 2020 en Colombia, 700.000 venezolanos estaban trabajando. Los números nos deben ayudar a visibilizar que más que competencia en el mercado laboral, los migrantes son una oportunidad de inclusión y culturalmente para estrechar lazos.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales