En busca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Cuando la filosofía empresarial se enfrasca sólo en el logro de los resultados sin importar
qué puede pasar en el camino hacia dicho logro, se pierde el sentido de contribución y de sostenibilidad.

Cada acción generada impacta en todo el sistema en el cual se enmarca la Organización; por ello, crear consciencia de cómo estamos impactando en todo el sistema en el que opera la empresa, la hace exitosa y diferenciadora de las demás en el mercado.

De acuerdo con el auge de la responsabilidad social como parte de las ventajas competitivas para desarrollarse como negocio, se hace imperativo tener definida, gestionada y mejorada la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e integrada a las demás estrategias, esto permite que la organización sea concebida como una empresa que contribuye a su crecimiento y a la vez al crecimiento de todo el sistema en el que opera.

Lea también: Bioagrícola, de la mano con los colaboradores

La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Además, no solo es una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.

Dentro de la estrategia de RSE, hay que considerar la importancia de incluir a todos los grupos de interés o stakeholders y que su alcance e impacto los abarque a todos, esto
para garantizar que de verdad está integrada a todo el sistema que conforma la Organización y además para que cumpla con su propósito y ejecución.

Lea también: Clínica Renovar es salud mental en Meta y la Orinoquia

Por ello es clave para la empresa que sus beneficios a través de los productos y servicios que ofrece, se extiendan a todos los stakeholders, con la intención de aumentar su posicionamiento en el mercado.

Esta tendencia de generación de beneficios sociales, como factor de diferenciación, es conocida como Mercadeo Social. Este pensamiento empresarial busca replantear los grupos de interés, para construir una relación responsable socialmente que lleve consigo conceptos de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable hacia ellos: Los consumidores o clientes, los proveedores, empleados y colaboradores.

El medio ambiente, la sociedad o la comunidad, incluida la más vulnerable sin acceso a sus mercados. El sector público, los medios de comunicación, los mercados financieros, las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser
más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas

Lea también: Cofrem, 52 años beneficiando a los trabajadores afiliados y aportando al desarrollo metense

Metodología para definir la RSE

  • Diagnóstico, que servirá para identificar necesidades y puntos débiles de la empresa en materia de Responsabilidad Social.
  • Autoevaluación de Responsabilidad Social Empresarial, el cual evalúa cinco frentes: Valores y principios éticos; Condiciones de ambiente de trabajo y empleo; Apoyo a la comunidad, Protección del medio ambiente y Marketing responsable.
  • Definir una misión para cada stakeholder (accionistas, proveedores, empleados, medios de comunicación, instituciones, clientes, etc.).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter