En tres días serán sembrados 120 mil árboles en el departamento del Meta

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga en compañía del director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), Andrés Felipe García presentaron este miércoles la campaña ‘Meta verde’ con la que se busca sembrar 120 mil árboles en el departamento.

Entre los objetivos trazados de esta iniciativa se encuentra contribuir a la meta de reforestación que se ha propuesto el Gobierno Nacional de plantar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, a la cual se unen las dos entidades en la primera Sembratón los próximos 20, 21 y 22 de marzo con la siembra de 120.000 plántulas en 16 municipios del departamento.

Las especies que se piensan sembrar en la zona de altillanura son, aceite, tamarindo, moriche y cajeto. En la cordillera las especies escogidas fueron cedro iguá y cachimbo. El sur del Meta se adornará con congrio y en el resto del departamento se plantarán plantas de cañofisto y pataevaca. Estas especies son de rápido crecimiento y tolerantes a la sequía, informó Cormacarena.

Para llevar a cabo esta iniciativa se tienen disponibles en viveros 74.000 plántulas y otras 63.000 se prevé que sean donadas. Las áreas escogidas para realizar la sembratón son: alcaldías, instituciones educativas, reservas de la sociedad civil, espacios privados.

Lea también: Los negocios tras la deforestación en serranía de la Macarena, sur del Meta y Guaviare 

 

Empresas agrícolas, de hidrocarburos, minería, así como el Ejército, la Policía, la Iglesia y la Cruz Roja serán los principales aliados para realizar la jornada de siembra.

“Estamos convocando a toda la comunidad, a todos los gremios, instituciones, entidades públicas y privadas para que nos acompañen en esta estrategia que nos permita en el departamento dejar una primera huella de lo que va hacer un gran proyecto que desarrollaremos aquí, en el departamento del Meta y este es el primer paso para marcar esa huella” enfatizó, Andrés Felipe García, director de Cormacarena.

Son tres los pilares en los que aún las entidades organizadoras están trabajando, primero conseguir el material vegetal, es decir las especies nativas, segundo, conseguir la logística antes, durante y posterior a la siembra y el tercero las áreas donde estarán los árboles.

Le puede interesar: Versiones encontradas tras operación para frenar deforestación en el Meta 

“Estos 120 mil árboles son el preámbulo en lo que estamos trabajando y aspiramos una vez pase la sembratón poder compartir con ustedes y el mundo entero que va hacer el departamento del Meta con la cifra de los 180 millones de árboles que ha generado una gran expectativa a nivel mundial, el departamento del Meta va hacer el líder en aportarle a esa meta que el presidente de la república se ha fijado” recalcó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El mandatario departamental, también aseguró, que no solo van a contribuir con la reforestación, sino que también tienen el reto de frenar la deforestación, ya que son 123 mil hectáreas que en los últimos años se han venido deforestando.

Los interesados en participar en esta loable labor, lo pueden hacer mediante previa inscripción en el formulario dispuesto en la página www.cormacarena .gov.co, enviar un correo electrónico a sembrarnosune@cormacarena.gov.co indicando su aporte, que puede ser: abono, áreas, plántulas, vehículo, herramientas y voluntarios, o comunicándose al 6730420 Extensión 152.

En vivo

Lanzamiento de la campaña 'Meta Verde'

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 4 de marzo de 2020