‘Es el algoritmo, mk’ | Opinión

 

Por Nelson Augusto López / Consultor

Nos persigue como nuestra propia sombra, nos monitorea sin descanso, conoce nuestros gustos, intimidades, secretos y debilidades, nos examina estornudos y flatulencias, sabe de nuestras preferencias y jugadas. Mejor dicho, somos su objetivo estrella, nos respira en la nuca como defensa rudo del fútbol y el VAR poco ayuda.

Para completar, conoce nuestra identidad y pareciera llamarnos por el nombre, como un amigo de confianza, para decirnos: ‘venga mk, no se preocupe, yo le soluciono, yo tengo lo que necesita’. Es el algoritmo digital, somos su producto de marketing y nos atrapa fácil en las redes sociales. Moverse para salir de sus garras algorítmicas es peor, más aprieta.

Así que si usted suspiró en las redes problemas financieros, por mora en créditos o tarjetas, los bancos lo aprietan y ya no contesta el celular, él aparece sin llamarlo para decirle: ‘soluciona sus deudas’ y le ofrece alternativas, no importa que esté reportado.

Lea también: Aquí, el personaje del año | Opinión

Si usted averigua en las redes cómo se desinflama el colon, él le ofrece un menú publicitario de opciones para desintoxicar intestinos y alrededores. Si busca soluciones prostáticas, el algoritmo parece tener el dedo adecuado para señalárselas, y con esta información él deduce que usted puede ser jubilado y le publica créditos fáciles para pensionados. 

Este algoritmo tiene escaneada su personalidad, comportamientos, sus intereses, sus luces y sombras, sus cositas, digamos. Con los clics y likes que usted da, con solo una imagen o gesto, él ya sabe lo que usted quiere o busca y puede emparejarlo en un portal de citas.

Ojalá el algoritmo digital conociera los fusibles rotos en la EMSA. Por sus continuos cortes, la frase más repetida en el Meta es ‘se fue la luz’, justa queja en medio de tarifas altas. El algoritmo debería iluminarla con un marketing de gestión estratégica moderna, articulada al potencial regional, y equipos apropiados de mantenimiento estructural y preventivo, para que la competitividad del Meta no se siga apagando.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter