‘Es una transformación total de escenarios’: director de Idermeta
- Publicado en Sep 29, 2024
- Sección Entrevistas, Lo Mas Reciente
El funcionario dice que las obras deportivas que superan los 200.000 millones de pesos, cumplen con estándares muy altos y serán escenarios donde crezcan las siguientes semillas de campeones para el Meta, de ahí su importancia.
Es ingeniero químico y servidor público de corazón, como él mismo se define. Lleva casi cinco años al frente del Instituto de Deportes y Recreación del Meta (Idermeta) y por eso, así como ha celebrado triunfos al lado de los deportistas y estrenado obras, es blanco de críticas por algunas que no han salido en el tiempo en que la ciudadanía lo exige.
Se considera un soñador, y afirma que varias de las obras que han avizorado con la administración departamental, serán escenarios donde se preparen campeones metenses dentro de poco tiempo.
Periódico del Meta (PDM) dialogó Fabián Torres Carrillo (F.T.) para que respondiera a las críticas que le hacen, pero también para que detalle cuáles son esas obras de las que habla y que quedarán listas para los deportistas.
PDM: Una de las obras deportivas más importantes que viene es el complejo deportivo de Cabuyaro, ¿en qué ese escenario?
F.T: Es un gran complejo deportivo que tiene pista de patinaje, pista de atletismo, boxeo, gimnasio, hay una cancha asistente de fútbol salón y baloncesto; tiene cancha de futbol playa, camerinos, baños, iluminación. Realmente es un complejo deportivo muy integral al servicio de la gente de Cabuyaro y de todo el Meta. Vamos a llevar niños de otros municipios a que conozcan ese escenario deportivo.
PDM: ¿Por qué en Cabuyaro?
F.T: Porque de Cabuyaro es Carlos Sanmartín, el deportista insignia del Meta, atleta que le ha dado muchas medallas, él tiene un club de atletismo y allá hay mucho potencial, así como lo hay en taekwondo; el patinaje también ha venido cogiendo fuerza. La idea es que los niños de allá tengan la oportunidad de un escenario deportivo, pero que además también inviten a niños de otros municipios, incluso de Casanare porque es muy cercano al departamento vecino. Ese complejo alejará a los niños de drogas e incluso de los celulares, se los vamos a quitar a la violencia.
PDM: ¿Cuánto costó este complejo?
F.T: Como fuente de financiación las regalías, costó $18.900 millones, una gran inversión con un impacto social muy alto.
PDM: También hay obras en otros municipios…
F.T: Claro que sí, también logramos finalizar un complejo deportivo en San Martín con las mejores condiciones, muy parecido al modelo de Cabuyaro, pero allí se cuenta con una piscina semiolímpica. Estamos adelantando una obra que se llama ‘Sueños firmes de paz’, en El Castillo, allí el avance de obra es cercano al 12%, en una zona muy azotada por la violencia.
PDM: ¿Quienes estarán a cargo de esos escenarios deportivos?
F.T: Se ha coordinado con los alcaldes, explicándoles cómo pueden hacerlo autosostenible, porque esos complejos deportivos requieren de mantenimiento y mantenerlos en las mejores condiciones.
PDM: ¿Y para Villavicencio?
F.T.: En Villavicencio hacemos una importante revolución en infraestructura deportiva, pero va enfocada hacia el tema de alto rendimiento, de alta competencia. Aquí la inversión ha sido en obras más técnicas y más dadas hacia la alta competencia, pensado en hacer unos Juegos Nacionales Juveniles y otros eventos nacionales e internacionales.
PDM: ¿Para Villavicencio, la más importante es el estadio del barrio La Esperanza?
F.T: Es muy importante, pero también quiero hacer referencia al Parque Sikuani, porque es muy importante para la ciudad no solo en lo deportivo sino en lo turístico y la dinamización de la economía.
PDM: ¿Por qué se ha retrasado esa obra?
F.T: Son obras demasiado técnicas y complejas, por eso hemos tenido un acompañamiento de la Contraloría General de la República y el DNP en lo que tiene que ver con la parte técnica. El Ministerio del Deporte y las federaciones también dieron su aval y hay muchos más actores que entran en un proceso de seguimiento. Ya superados esos temas técnicos, cogimos el ritmo de la fase final para ejecutar y entregar esas obras sino al final de este año con un porcentaje muy alto, al menos en el primer semestre del siguiente año, ya completamente terminadas.
Lea también: ‘Tenemos que crear un gobierno de transición que piense a largo plazo’: Rafaela Cortés
PDM: ¿Y la pista de atletismo del ‘Rey Pelé’?
F.T: Esa pista es un escenario deportivo que complementa el estadio Bello Horizonte Rey Pelé; la pista de atletismo es una pista certificada, con un modelo constructivo prefabricado; son las mismas pistas de marca que son las que instalaron en los Juegos Olímpicos de París. Es una pista de muy alta calidad, está en proceso de fabricación y se adelanta el proceso de importación. En el estadio hemos tenido dificultad un poco con los partidos porque se frena la obra, pero ya estamos coordinando un poco con el consorcio, para que pueda agilizar de tal manera que en esta recta final nos permitimos avanzar y poder entregar en un porcentaje mayor al 90% este año. Hacia noviembre debe llegar el tapete, empieza la instalación y va a durar 45 días. O sea que podemos tener pista de atletismo finalizada hacia el mes de enero o febrero del otro año.
PDM: El coliseo está de la Villa Olímpica … ¿Cómo va ese?
F.T: Es un coliseo multipropósito que alberga cerca de siete disciplinas deportivas. Este complejo deportivo de la Villa Olímpica está dividido en dos fases: la primera, que se hizo fue el estadio Bello Horizonte Rey Pelé; el jardín de tejo, la cancha auxiliar sintética y el diamante de béisbol, y una segunda fase que estamos construyendo, es la pista de patinaje de alta competencia, pista recreativa para hacer alta competencia. Tuvimos que ampliar el espacio derribando unas instalaciones viejas que ya habían cumplido con su vida útil, Se harán coliseos nuevos con estándares nacionales e internacionales para actividades como voleibol piso, taekwondo, lucha boxeo, gimnasio olímpico.
PDM: ¿Cuál es la inversión del departamento para el deporte?
F.T: Va cercana hacia los 200.000 millones de pesos. Es una infraestructura muy importante para el departamento y para Villavicencio porque la deja casi actualizada y modernizada en ese tipo de obras que no es fácil tenerlas en ninguna ciudad del país y la vamos a tener nosotros con las mejores condiciones, faltan algunos escenarios pero hemos logrado avanzar muchísimo en escenarios como estos. Es una transformación total de escenarios.
PDM: Una de las críticas de sus contradictores es el coliseo Álvaro Mesa Amaya porque no se puede ver toda la cancha desde una tribuna… ¿qué pasó con eso?
F.T: Ese tema son diseños, es algo muy técnico. Allí hubo una consultoría para el diseño y pasó por todos los filtros, pero el área tampoco era muy generosa que permitiera un aforo mayor. Finalmente quedó con una esa dificultad en el tema óptico, que es un tema de diseño, pero que igual sirve de espacio deportivo para fútbol sala, voleibol y baloncesto.
PDM: Por orden del gobierno nacional, les toca organizar las delegaciones de los Juegos Nacionales Juveniles…
F.T: Estamos organizándonos, estructurando el proyecto para que nuestros deportistas participen de estas nacionales, que son la semilla deportiva del país. La idea es que nuestros chicos vayan a esa justa deportiva en el Eje Cafetero, Aunque nos ponen en dificultades porque no se tenían presupuestadas, estamos planeando para alinearnos a esa orientación el Gobierno Nacional. Con nuestros recursos y esfuerzos estamos en ese proceso para que nuestros deportistas vayan a estas justas en noviembre y diciembre.
PDM: ¿Cuántos deportistas podría llevar el Meta?
F.T: Cerca de 290 deportistas. Can con todo: alojamiento, transporte, implementación deportiva, indumentaria, hidratación, alimentación, todo lo que implica esto. Será una inversión que finalmente nos permite empezar a preparar y a motivar estos jóvenes que van a ser como la base, en cuatro años los Juegos Nacionales, en Córdoba y Sucre.
PDM: En paralímpicos de París nos fue bien…
F.T: Muy bien, yo creo que es histórico lo que se hizo en el departamento del Meta, con Xiomara Saldarriaga, es la primera medalla de unos olímpicos y paralímpicos que hemos tenido como departamento. Una chica de 20 años que tiene futuro inmenso, disciplinada, juiciosa, con acompañamiento importante por parte del gobierno departamental a través de Idermeta de sus técnicos, de sus salidas, de su preparación que finalmente llega a un logro importante como esta medalla olímpica.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.