jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Espacio público en Villavicencio


Espacio público en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Debido a las constantes denuncias de los ciudadanos por la invasión del espacio público, la secretaría de control físico ha atendido estas quejas y han realizado visitas a diferentes barrios de la ciudad.

Hace unos días como producto de una mesa de trabajo con varias dependencias de la alcaldía cerraron cuatro bares del sector de la Grama, ya que excedían la ocupación del espacio público, por contaminación auditiva y porque no cumplían con los protocolos de bioseguridad.

Un ejemplo de esto es que uno de los bares tenía autorización de ocupar 12 metros cuadrados y actualmente ocupaba 50 metros cuadrados.

Desde la secretaría de control físico se han dado a la tarea de hacer un ejercicio pedagógico en el transcurso del año en barrios como El Pinilla, Amarilo, Popular, La Esperanza, La Grama, el 7 de Agosto, Villa Bolívar, Porfía, en la mayoría de los sectores comerciales de la ciudad para que aprendan a utilizar el espacio público.

Le recomendamos: La EAAV tiene nueva Gerente General

“Hemos ido a enseñarles la importancia de despejar los andenes y la vía pública para que los ciudadanos no sientan amenazado este derecho, se han realizado visitas, hemos hecho actas, persuadido a la gente sin ejercer un elemento de coacción y se llegó la hora de empezar a arreglar y la ley nos da herramientas para poder ayudar de manera coactiva a la garantía de este derecho, indicó Jaime Iván Pardo Aguirre, Director de defensa del espacio público en Villavicencio.

Al redor de 80 campañas han realizado por la ciudad para sensibilizar a las personas a respetar el espacio público, ya que existen barrios como El Porvenir o el Estero que llevan muchos años con problemas de ocupación del espacio público.

Seguirán haciendo las visitas en diferentes lugares de la ciudad así mismo el director invita a las personas que vean que están ocupando el espacio público a que denuncien al correo [email protected].

También lea: ¿Habrá pico y cédula a partir del 24 de diciembre en Villavicencio?

Los establecimientos que necesiten ocupar el espacio público lo puede hacer con autoridad de la alcaldía municipal esto lo otorgan después de realizar una visita y verificar que haya viabilidad al momento de ocupar este espacio uno de los requisitos es que tienen que habilitar que puedan los peatones transitar.

El centro de Villavicencio

Es contante las quejas por redes sociales de los ciudadanos de Villavicencio que el centro de la ciudad se encuentra muy congestianado de vendedores informales a tal punto que aseguran que es muy complicado transitar por este sector.

“Hemos sido flexibles debido que después de un estado de crisis de nueve meses la gente pueda salir de alguna manera a ‘rebuscarse’ su navidad en el marco del cumplimiento de la seguridad, de medidas de bioseguridad y con el respeto a los ciudadanos por eso estamos permitiendo que la gente trabaje, pero muy seguramente en días posteriores estaremos interviniendo para poder organizar el centro como precisamente la ley nos lo dispone” detalló Pardo Aguirre.

Lea también: Ejército y Fuerza Aérea lanzaron campaña Viaje seguro

Para poder organizar el centro de la ciudad ya realizaron una cateterización de los vendedores ambulantes para hacer enfoques diferenciales, fueron 2.600 personas que están en la base de datos.

De esta información lo que encontraron en el centro es que hay personas que son pensionadas, que tienen varias casas, otras que tienen negocios o ingresos extras y estos ciudadanos no pueden estar ocupando el espacio púbico.

“La ley exige la garantía de tres derechos fundamentales, el tercero es el mínimo vital, esto quiere decir que si la persona no tiene como ganarse la vida por otros medios puede ocupar el espacio público para trabajar, pero en el marco de unos cumplimientos”, explicó el funcionario.

En los próximos días a los vendedores caracterizados y que de verdad cuenten con los requisitos para poder ocupar el espacio público les entregarán un código QR que es lo que les garantiza que pueden ocupar un espacio en la ciudad sin inconveniente y con permiso de la administración municipal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales